Jujuy
PEREGRINACIÓN

Punta Corral: el Same contará con 180 profesionales de salud para atender a los peregrinos

Contarán con 11 puestos de salud a lo largo de los caminos para asistir a los peregrinos que lo necesiten.

peregrinos a Punta Corral
peregrinos a Punta Corral

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-03-2023

Se acerca el ascenso a la Virgen de Punta Corral donde este año se esperan cerca de 150 mil peregrinos y desde diferentes organismos se encuentran preparando todos los operativos de prevención.

El titular del Same Jujuy, Pablo Jure habló con Canal 7 y reiteró que volverán a colocar 11 puestos de salud, más un puesto comando para brindar atención a todos los peregrinos. “Decidimos armar el mismo operativo como los años anteriores”.

Jure indicó que también llegarán personal de salud de otras provincias para ayudar con los operativos. “Vienen de Buenos Aires, Salta, Córdoba y estamos alrededor de 180 personas de salud exclusivamente para el operativo sanitario, sin descuidar el operativo habitual”, aseveró.

Estarán involucrados personal del hospital de Maimará, de Tilcara para las evacuaciones que corresponden para atender a los peregrinos.

El titular confirmó que los puestos de Salud estarán ubicados de la siguiente forma: los puestos básicos de Tumbaya a Punta Corral en el puesto puede, luego en el primer calvario, segundo calvario, tercer calvario. Luego, bajando por Tunalito desde Punta Corral los puestos estarán en tunalito alto, tunalito medio, tunalito descanso y tunalito bajo.

Además contarán con una ambulancia en la ruta ante cualquier imprevisto y necesidad de urgencia que deban realizar. 

Punta Corral: prevén que se movilicen cerca de 150 mil peregrinos

Inicia un nuevo año y miles de devotos se preparan para peregrinar a la Virgen de Punta Corral. A semanas de esta muestra de fe, los diferentes sectores de seguridad empezaron a diagramar los diferentes operativos que llevarán a cabo para asegurar la integridad de los peregrinos.

Sergio Farfán, bombero voluntario de Maimará habló en el programa de "La Primera Hora" de AM630 e indicó que este lunes llevaron a cabo la primera reunión con gendarmería, defensa civil, instituciones, los municipios de Tumbaya, Purmamarca, Maimará.

"El lunes que viene nos juntaremos de nuevo para conocer la planificación porque como todo operativo tiene sus errores que hay que mejorar y este año cada institución suma una nueva metodología por lo que empezaremos a unir criterios y recursos de trabajo", explicó Farfán.

Anticipó que para este año se prevén "150 mil personas en Tumbaya y prevemos que asciendan alrededor de 1.500 y 2.000 personas" y explicó que esta vez habrá más caudal de gente "porque no estaba todo liberado y muchos no podían subir por la pandemia del coronavirus". El año pasado hubo alrededor de 120 mil devotos en Tumbaya y subieron aproximadamente 1.000 personas.

El bombero voluntario destacó que el operativo a Punta Corral iniciará el 27 de marzo ya que indicó que mucha gente empezará a subir antes por el fin de semana largo. "Se prevé que la Virgen baje el domingo 2 de abril que se conmemora el Domingo de Ramos que es cuando baja la gente e inicia el repliegue que es un tema fundamental a considerar".

En relación a los estados de los caminos, dijo que iniciaron los relevamientos para determinar el estado en el que se encuentra cada uno. "Tunalito está en condiciones, pero falta retoques. Para el camino de Tumbaya debe pasar una maquinaria y en Maimará y Tilcara iniciarán un nuevo relevamiento", detalló y recalcó que iniciarán con las mejoras prontamente para todos los que inician el ascenso.