Punta corral

Los caminos de Tunalito y Tumbaya están listos para recibir a miles de peregrinos

Somos Jujuy recorrió parte de los senderos que desde el miércoles recibirán a casi 100 mil fieles en su peregrinaje hacia Punta Corral.

09-04-2019 13:27

La peregrinación a Punta Corral congrega todos los años a miles de fieles que con la fuerza de la fe ascienden hasta el santuario que cobija a la Mamita del Cerro a casi 4 mil metros de altura.

Para que los devotos puedan cumplir con su objetivo, cada año las comisiones municipales de Purmamarca y Tumbaya, juntos a organismos gubernamentales trabajan a destajo para asegurar que los caminos estén en condiciones y que los fieles reciban la atención necesaria.

Te puede interesar: El Señor y la Virgen del Milagro recibirán a la Virgen de Punta Corral en Tumbaya

“Gracias a Dios y al acompañamiento de los distintos organismos nacionales y provinciales, podemos decir que el operativo de Punta Corral 2019 está en plena marcha”, aseguró Hugo Mamaní, comisionado de Tumbaya.Este año se abrió una nueva traza que conecta al pueblo de Tumbaya con el primer calvario, aunque según aclararon desde el municipio, este camino será utilizado sólo por los vehículos que forman parte del operativo. Los peregrinos deberán realizar la marcha por el camino habitual, ubicado en el margen derecho del río.

Te puede interesar: Seguí estas recomendaciones si vas a peregrinar a Punta Corral

Por disposición del gobernador, se están construyendo además 8 baños que asegurarán a los peregrinos las comodidades necesarias para su estadía en el santuario.En cuanto a Tunalito, el comisionado Óscar Tolaba aseguró que el camino se encuentra en perfectas condiciones. “Concluimos los trabajos preparativos en los senderos de la peregrinación, así que estamos en condiciones para que la gente pueda subir por Tunalito”, afirmó.

Te puede interesar: Punta Corral en primera persona: así está el camino por Tunalito

En la base de de este camino considerado el más difícil estarán apostados puestos de Same, de APS del Hospital de Maimará, de Bomberos y de Defensa Civil. Se implementará además este año un completo sistema de conectividad que facilitará las comunicaciones en caso de que se produzca alguna urgencia con los peregrinos.Las lluvias e incluso la nieve de la semana pasada no afectaron los caminos de Tumbaya ni de Tunalito. Igualmente se dispuso de maquinaria para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.CELEBRAR SIN RESIDUOS

Los comisionados hicieron especial hincapié en el cuidado del medioambiente. Pidieron a los peregrinos que tengan especial cuidado con los residuos.

Te puede interesar: Impulsan medidas para reducir el impacto ambiental de la peregrinación a Punta Corral

En todo el trayecto hasta Punta Corral se instalarán Puntos Limpios, espacios en donde podrán dejar sus residuos. “El camino está prácticamente limpio y pedimos a los peregrinos que todos los residuos que ellos arrojen lo hagan en los lugares habilitados que van a estar marcados”, explicó el comisionado Mamaní.Por su parte, el comisionado Tolaba indicó que para Tunalito, un grupo de la municipalidad recorrerá los caminos para limpiar los residuos que pueda quedar, “y que no haya tanta basura como el año pasado”.

Te puede interesar: Transporte a Punta Corral: establecieron tarifas especiales para Tumbaya y Tunalito

CAMINOS DE TILCARA Y MAIMARÁ

Muchos peregrinos eligen marchar hacia Punta Corral por caminos que no son los más concurridos como los de Tilcara y Maimará.

Somos Jujuy pudo saber que estas vías también se encuentran en buenas condiciones y preparados para recibir a los miles de fieles.

Temas relacionados Jujuy Punta corral