Jujuy
PARO DOCENTE

¿Quién fue Marina Vilte? La dirigente sindical que reivindican los gremios docentes de Jujuy

Fue secretaria general de Adep en la década de 1970 y contribuyó a la creación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Figura como detenida-desaparecida en la última dictadura militar.

Marina Vilte presente en el recuerdo de la lucha docente
Marina Vilte presente en el recuerdo de la lucha docente Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-06-2023 07:30

La nombran los dirigentes de los gremios docentes de Jujuy en sus alocuciones, la reivindican los trabajadores de la educación en las masivas movilizaciones y cada 24 de marzo la recuerdan los organismos de derechos humanos en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Marina Vilte es sinónimo de lucha y de un sindicalismo combativo bien arraigado en el pueblo de Jujuy.

Marina Vilte, docente, dirigente sindical y detenida-desaparecida 

Nació en San Salvador de Jujuy en 1938. Su compromiso con la educación se inició en la época de estudiante como delegada estudiantil de la Escuela Normal Mixta "Juan Ignacio Gorriti" de la provincia de Jujuy.

En la década del 60 comenzó su trabajo sindical como delegada de su escuela y en 1963 se desempeñó como secretaria del gremio de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy). Participó frecuentemente en comisiones de huelga donde se iban señalando los caminos de lucha para lograr reivindicaciones de los trabajadores de la educación.

En 1971 asumió la Secretaría General de ADEP y desde ese lugar sus anhelos y energías se direccionaron a formar un Sindicato Único de Educadores Jujeños. En tal sentido convocó a docentes de todas las ramas para discutir juntos una política gremial útil para defender la Escuela Pública, necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades.

Marina Vilte
Marina Vilte

Su convicción respecto de la unidad gremial la llevó a convocar a otros dirigentes de sindicatos provinciales para organizar el Frente Estatal y a participar en reuniones con otras agremiaciones docentes del país con el propósito de ir construyendo una herramienta común a todos los trabajadores de la educación. Así en 1973, en Huerta Grande (Córdoba), contribuye con su voz y su acción a crear la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) . Esa lucha de siempre es la que dejó huellas imborrables y sus palabras "no voy a claudicar", retumban en los lugares por los que transitó: las escuelas, las asambleas. las calles, las cárceles...

Marina Vilte militó en el Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17) después de un paso anterior por la izquierda independiente.

Luego del último golpe militar de marzo de 1976 fue detenida y alojada en el Penal de Gorriti (entró a la cárcel silbando la Marcha Peronista aseguran algunos testigos). 

Sus compañeras de encarcelamiento como “Joko” Martina Chávez, aún la recuerdan con lágrimas en los ojos, cuando cantaba coplas folclóricas que se escuchaban en todo el pabellón.

Marina Vilte también era coplera
Marina Vilte también era coplera

Al poco tiempo de ingresar al penal le concedieron la libertad pero fue nuevamente secuestrada y desaparecida el 31 de diciembre de 1976, en su ciudad natal y en su propia casa.

Marina luchó, sin concesiones, por una educación libre, gratuita y laica y por una democracia sindical comprometida con la defensa de los trabajadores del sector.

La familia de Marina Vilte la recuerda cada aniversario del 24 de marzo
La familia de Marina Vilte la recuerda cada aniversario del 24 de marzo

En la actualidad en Alto Comedero hay un establecimiento educativo que lleva su nombre, la Escuela Municipal N°1 “Maestra Marina Vilte” de nivel primario y secundario. También en ese populoso barrio de la capital jujeña hay una avenida con su nombre.

En el sindicalismo, la Corriente “Marina Vilte” es una de las agrupaciones que milita activamente en el Cedems y uno de los espacios que llevó a Mercedes Sosa, actual secretaria general de ese gremio, a ganar el sindicato. 

En las marchas de docentes siempre hay un momento para recordar a Marina Vilte
En las marchas de docentes siempre hay un momento para recordar a Marina Vilte

 

Temas relacionados Jujuy