Jujuy

Realizaron atenciones a personas en situación de calle y existe alta demanda en el refugio de la capital jujeña

El director de Emergencias de la provincia, Ariel Mamaní, informó que aumentaron las intervenciones debido a las bajas temperaturas y las lluvias registradas en las últimas horas. Actualmente, el refugio Proyecto Puente aloja entre 28 y 29 personas y se encuentra cerca de su capacidad máxima.

personas en situacion de calle
personas en situacion de calle redes

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-06-2026 13:00

Las bajas temperaturas y las precipitaciones registradas en las últimas horas provocaron un incremento en la demanda de asistencia para personas en situación de calle en la provincia. Así lo confirmó el director de Emergencias, Ariel Mamaní, quien señaló que el refugio Proyecto Puente se encuentra prácticamente colmado.

El funcionario explicó que durante la jornada de último lunes se registraron nuevas intervenciones, principalmente a raíz de las lluvias que afectaron a personas que permanecían en la vía pública.

"Estamos recibiendo llamados y el día de ayer tuvimos intervenciones por personas que se estaban mojando en la calle. Inmediatamente activamos el protocolo correspondiente", indicó.

Mamaní detalló que el procedimiento establece una primera intervención policial para verificar la situación y consultar si la persona acepta ser trasladada al refugio. "El traslado es completamente voluntario. No se criminaliza a las personas en situación de calle y únicamente se realiza cuando la persona acepta recibir asistencia", aclaró.

Ariel Mamaní, director de emergencias de la provincia de Jujuy
Ariel Mamaní, Director de Emergencias de la Provincia de Jujuy

Una vez aceptado el traslado, interviene personal del SAME para realizar una evaluación médica y, si el estado de salud es favorable, la persona es derivada al refugio Proyecto Puente con la asistencia de Defensa Civil.

Actualmente, el espacio cuenta con capacidad para 30 personas y ya aloja entre 28 y 29. "Prácticamente tenemos el refugio colmado. Es un lugar destinado para pernoctar durante la noche y al día siguiente cada persona decide si continúa o no en el dispositivo", explicó.

Asimismo, el funcionario reconoció que existe una mayor cantidad de personas en situación de calle que no siempre aceptan la asistencia. "Hay muchos llamados al 103 y al 911, pero cuando el personal llega al lugar, muchas personas deciden no trasladarse al refugio", señaló.

Finalmente, Mamaní destacó el trabajo articulado entre Defensa Civil, la Policía, el SAME y la Fundación Proyecto Puente para brindar contención durante la temporada invernal y pidió a la comunidad dar aviso a las líneas de emergencia ante la presencia de personas expuestas al frío extremo.