Este 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud para promover avances contra esa enfermedad, que interfiere en la capacidad del cuerpo en combatir infecciones y es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El doctor Mauricio Cucchiaro dialogó con el programa “La Mejor Mañana” por AM630 sobre la situación de Jujuy y estimó que este año, llevaron a cabo “más más de 20 mil testeos” lo que supera a los números del año pasado y detalló que “hasta mediados de octubre hay 248 usuarios diagnosticados positivos que ya se encuentran en el sistema de salud, donde se les realizó el seguimiento y acompañamiento para acceder al tratamiento y a los controles”.
El doctor, sostuvo que el diagnostico de VIH se puede presentar en diferentes grupos etarios pero “tenemos una cifra un poco más elevada entre los 20 y 45 años de edad que es rango de más actividad sexual”.
¿Qué es el VIH?
Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defienden al organismo de distintas infecciones.
¿Qué es el SIDA?
Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.
¿Cómo cuidarnos?
Fundamental, uso del preservativo peneano o vaginal y el campo de látex: es el único método para prevenir el virus y otras ITS y debe utilizarse siempre en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales).
Además, nunca se deben compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.
También, podemos acceder a la profilaxis pre exposición y pro exposición que disminuye en un 98% la posibilidad de transmisión de VIH.
Para recordar
El test de VIH:
- Es gratuito, puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy en cualquiera de los 37 CEPAT.
- Es voluntario, nadie puede ser obligado a acceder a la prueba.
- Es confidencial, nadie puede revelar la práctica realizada ni el resultado.
- Se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica.