“A través de nuestros equipos del Hospital Pablo Soria llevamos adelante una nueva cirugía de alta complejidad, un procedimiento satisfactorio que demandó alrededor de 10 horas de labor en quirófano para responder a patología oncológica y que, desde luego, nos da la pauta del fortalecimiento de nuestro sistema, con nivel prestacional creciente y siempre gratuito”, sostuvo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.
En tanto, remarcó que “este trabajo de excelencia, con la más alta capacidad de nuestros profesionales se enmarca en el Plan Estratégico de Salud II que desarrollamos en todo el territorio jujeño con el acompañamiento del señor Gobernador, Gerardo Morales”.
La cirugía de comando de cavidad oral estuvo a cargo del equipo quirúrgico integrado por los médicos Enrique Armella, Guillermo Loza, Martín Jerez y Raúl Cabezas y los servicios de anestesiología, instrumentación quirúrgica, anatomía patológica, terapia intensiva, enfermería, fonoaudiología, nutrición y kinesiología.
La intervención incluyó tres etapas: resección de lengua móvil y parte del piso de la boca por tumor primario, resección de ganglios cervicales de ambos lados del cuello y posterior reconstrucción del piso de boca y lengua dado el diagnóstico de cáncer de lengua móvil con compromiso de más de la mitad de la lengua y metástasis ganglionares cervicales bilaterales.
A la fecha, la persona usuaria evoluciona de manera favorable cumpliendo con rehabilitación de la deglución para alimentos sólidos mientras se prevé el alta hospitalaria en los próximos días.