El sector de la industria al igual que el de la construcción y algunos más, todavía no ha logrado una reactivación plena luego de que se iniciara este marco de recesión económica en el país, y al parecer tampoco están dadas las condiciones para que esto suceda, al menos en el corto plazo.
Desde la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), aseguran que en la provincia no se vislumbra una reactivación del sector, situación que preocupa y demanda una urgente revisión.
Federido Gatti, presidente de dicha cámara y administrador general del Ingenio Ledesma, afirmó que "si bien se ve un repunte en algunos sectores en la parte agropecuaria en el centro del país, eso no se da en la provincia. En Jujuy, las situación de las actividades vinculadas a la industria es bastante heterogénea pero no vemos una reactivación importante que permita ver un cambio de tendencia" indicó.
Expresó que son optimistas aunque hay una clara demanda de políticas económicas que favorezcan al sector: "la caída de la inflación es importante y las medidas macroeconómicas que está tomando el gobierno van en el sentido correcto, pero ya es tiempo de empezar a pensar en la microeconomia y dar algún tipo de señal directa sobre todo a las economías regionales" consideró.
El titular de la UIJ marcó la necesidad de avanzar en una ley de biocombustible. "Hay una gran incertidumbre respecto a cómo viene el sistema, la actualización de precios que está haciendo el Gobierno está muy por debajo de la inflación y respecto del aumento del precio de los combutibles. Es por eso que la semana pasada se presentó el proyecto de ley por las 6 provincias productoras de biocombustible y las cámaras de maíz y alcohol de caña, como para poder tener una ley y darle cierta previsibilidad al sector que permita a las empresas hacer las inversiones necesarias para ir incrementando el corte que está en 12 y llevarlo al 15 o 18".
Una ley RIGI para pymes
Respecto al RIGI Gatti consideró que es una medida muy importante por cuanto "todos los países en desarrollo tienen un régimen de incentivo a esas inversiones".
Aseguró que en Jujuy el impacto solo va a ser en el sector minero "porque el límite son 200 millones de dólares y es el único sector que tiene capacidad para esas inversiones sumado a que Jujuy tiene un gran potencial en litio, cobre y otros minerales, por lo cual es muy importante para la provincia".
Finalmente marcó la urgente necesidad de trabajar también en una ley RIGI para el sector pyme. "Tanto la Unión Industrial Argentina como Came y las seccionales provinciales hemos presentado un proyecto de ley para fomentar algún tipo de incentivo para que las pymes puedan invertir, tener previsibilidad y sacarse la mochila impositiva que tiene la Argentina" cerró.