Jujuy
SALUD

Recomiendan a los jujeños vacunarse contra el Covid-19 antes de Carnaval

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, solicitó a la población que complete y refuerce los esquema de vacunación antes del inicio de la fiesta popular.

carnaval-humahuaca-jujuy
carnaval-humahuaca-jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-01-2023

Se acerca el carnaval y con ello el riesgo de contagiarse de coronavirus aumenta ya que en  los eventos se aglutinan multitudes y los cuidados de la salud se relajan. Es por ello que desde el Ministerio de Salud de Jujuy recomendaron a la población continuar con la vacunación.

En diálogo con AM 630 - Lw8, el titular de la cartera sanitaria, Antonio Buljubasich, recalcó la necesidad de completar los esquemas de vacunación previo a los eventos carnestolendos.

“En Argentina por suerte en este momento estamos con la curva de contagios que se ubica en franco descenso. En Jujuy en las últimas tres semanas los casos han descendido notablemente, esto es auspicioso. Evidentemente con una buena cobertura de vacunas lo que se consigue es tener menos enfermedades graves que requieran internación en terapia intensiva y menos casos fatales”, explicó el funcionario provincial. 

En ese sentido, Buljubasich pidió que la población aproveche la situación epidemiológica para continuar con la prevención. “Lo que podemos hacer para carnaval es vacunarnos, completar esquemas. Es muy alta la cobertura que tenemos para la primera y segunda dosis pero los refuerzos, esto es partir de la tercera dosis, van declinando, entonces la conducta ideal es concurrir a los centros de vacunación y aplicarse dosis, tenemos vacunas a disposición” .

El jueves inicia la aplicación de las vacunas bivalentes en Jujuy

Alejandra Cruz del vacunatorio CEPAM ubicado en calle Alvear de la capital jujeña, confirmó a Somos Jujuy que las vacunas bivalentes llegarán este miércoles 25 de enero a la provincia de Jujuy. 

Cabe destacar que estas vacunas bivalentes se podrán aplicar para iniciar el esquema de vacunación o completarlo con la dosis correspondiente. 

¿Para quiénes están destinadas las vacunas bivalentes?

Los grupos etarios que podrán recibir la dosis, primera entrega de Pfizer, son los adolescentes a partir de los 12 años de edad.

 “Los que cumplieron 4 meses de la última vacuna que se colocaron, pueden venir para aplicarse la vacuna bivalente”, detalló Cruz. 

vacuna-bivalente-
vacuna-bivalente-

Horario de atención del vacunatorio CEPAM

Los interesados podrán llegarse al vacunatorio de lunes a viernes en el horario de 8 a 21 horas y sábado y feriados de 8 a 14 horas. 

¿Qué se sabe de las vacunas bivalentes?

Las vacunas bivalentes son desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos. Existe un gran número de inmunizaciones que aplican en la actualidad con esta metodología. Un ejemplo: las antigripales. En el caso del Covid-19, se denominan de este modo cuando preparan al organismo para enfrentar no solo al virus original, sino también alguna variante, en el caso de las que llegaron a Argentina es Ómicron.

Hasta el momento, existen dos vacunas bivalentes contra el coronavirus avaladas por entes reguladores nacionales e internacionales. Se trata de los desarrollos de Moderna y Pfizer/BioNTech, los cuales utilizan la plataforma de ARN mensajero.

En el caso de la inmunización realizada por Pfizer, la formulación se divide en 15 microgramos diseñados para la cepa de Wuhan y los otros 15 para Ómicron. Mientras que para Moderna la composición es de 25 microgramos para cada variante. Ambas vacunas apuntan a los linajes BA.1 (Ómicron) y a las subvariantes BA.4 y BA.5.
 


 

 

Temas relacionados