Jujuy
REFORMA

Reforma de la Constitución en Jujuy: el análisis del debate y aprobación

Carlos Noceti y Gabriela Burgos fueron los invitados del programa que se emite por Canal 7 de Jujuy.

noceti y burgos
noceti y burgos archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-06-2023 21:38

En un nuevo programa de Detrás de las Noticias, los convencionales constituyentes del frente Cambia Jujuy y frente Justicialista, dieron a conocer su postura sobre los cambios aprobados de la Constitución Provincial, y sobre los daños generados en la provincia el pasado 20 de junio.

El convencional Carlos Noceti aseguró estar conforme con el trabajo que se llevó adelante en la Convención Constituyente. “Estoy orgulloso de la Constitución que sancionamos y no tengo nada de qué arrepentirme”, manifestó y afirmó que “es una buena Constitución y como toda obra humana es perfectible”.

“Me gustaría que la Constitución pudiera ser debatida en ámbitos académicos, colegios profesionales vinculados al Derecho y que la discusión sea artículo por artículo y con el texto en la mano, y no con lo que dijeron o me dicen”, planteó.

En relación a los cuestionamientos del sector docente en relación al estatuto, afirmó que la Constitución “no tiene que prever el estatuto docente” y resaltó que con la reforma “hay una norma expresa que garantiza la carrera docente, la especialización y la profesionalización”.

Noceti consideró luego que “hay mucha desinformación y mucha afirmación sin sustento, no sé si por desinformación o mala fe” y planteó que “eso hay que erradicarlo porque no le hace bien a Jujuy”.

“Si se toman el tiempo de leer la Constitución, se van a dar cuenta que el texto es bueno y consagra muchos derechos”, señaló.

La convencional Gabriela Burgos, compartió la postura y sostuvo, “los aportes y la comunicación potenciaron aún más el entendimiento de la Constitución que nos regirá a todos”. Además, mencionó "lamentablemente se vieron imágenes de un Jujuy del pasado el martes anterior; no nos merecíamos todo esto”, dijo sobre los hechos violentos alrededor de la Legislatura jujeña.

“Me produjo un gran dolor lo que se vio y hubo mucha gente infiltrada, ¿cuál es el límite de permitir el daño que se hizo?”, se preguntó Burgos, “creo que ningún partido abraza eso, todos queremos vivir en paz y en democracia. Separemos el reclamo justo de los docentes, lo que se vio ahí no eran docentes”.

En otra parte de la entrevista cuestionó que “no hubo un tratamiento exprés” sobre la Reforma Parcial, “los temas estaban establecidos, todos teníamos conocimientos de los puntos a modificar, incluso cuando se llevó a adelante la elección del pasado 7 de mayo. Desde hace un año se sabía lo que se iba a modificar; esto es lo mejor para los jujeños de ahora y los del futuro”, sostuvo.

“Exprés es algo que se saca sin consenso, pero en este caso hubo tratamiento para todo”, agregó.

Por su parte, el convencional Nocetti remarcó que “no debieron haberse mezclado las cuestiones políticas” en el debate de la Constitución y consideró que “la postulación de una persona para el cargo de convencional implica ejercer la responsabilidad de debatir y tratar de que sus ideas sean cristalizadas en el texto”.

“Hay que separar la paja del trigo”, afirmó y resaltó que “la protesta docente, como la de otros gremios, por cuestiones salariales, no tienen nada que ver con las protestas que se generaron con rotura de edificios y un retroceso a un paso al que no queremos volver”.

En relación a la acusación de ser “traidores al partido” por haber trabajado en la reforma, Noceti recordó que “en el medio del debate constitucional hicimos una nota al presidente del Partido Justicialista y lo invitamos a una reunión del bloque. A él y a los diputados nacionales, provinciales y los referentes de los demás partidos que integraron el frente”.

“Esa reunión se hizo, y después de mucho discutir se acordó una estrategia a llevar adelante en la convención y es la que llevamos”, indicó.

En ese sentido detalló que se acordó “presentar dictámenes en minoría, seguir participando del debate y oponernos férreamente a dos temas: la elección cada cuatro años y la cláusula de gobernabilidad, cosas que el oficialismo aceptaron y no se puso en la Constitución”.

De esa forma consideró que “traidor sería si yo hubiera hecho lo del diputado que votó a favor de la ley que declaró la necesidad de la reforma, pero por cumplir el mandato del partido, no quiero creer que sea traidor”.

Temas relacionados Constitución de Jujuy Jujuy