Refuerzan controles en la frontera de Jujuy ante posible fuga de sospechosos del triple femicidio narco
El secretario de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, confirmó que desde el viernes se reforzaron los operativos en pasos fronterizos y rutas de acceso a Jujuy, luego de que la Justicia de Buenos Aires alertara sobre la posibilidad de que algunos de los principales sospechosos del triple narcofemicidio ocurrido en Florencio Varela intentaran escapar del país a través de la provincia.
Al detectar que Sotacuro estaba en la provincia, ya el viernes a la tarde se resolvieron las alertas y se intensificó la búsqueda a través de cámaras de videovigilancia y registros de todo tipo. La prioridad era dar con Osorio, aunque en ese momento todavía no estaba claro si el llamado 'Pequeño J' era él u otra persona, explicó Pulleiro.
El funcionario confirmó que uno de los acusados, Víctor Sotacuro, fue localizado en Bolivia y entregado a la Argentina, pero advirtió que otros sospechosos -entre ellos Osorio y Valverde, ambos de nacionalidad peruana- siguen prófugos.
Hoy tenemos pedidos de captura firmes para los dos y estamos en permanente vigilancia. No descartamos que puedan intentar pasar por Jujuy, aunque hasta ahora no tenemos ninguna información positiva de que hayan estado o estén en la provincia, agregó.
Pulleiro destacó que la provincia continúa en estado de alerta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuerzas policiales del país vecino, con operativos reforzados en la frontera.
Detalles de la detención de Víctor Sotacuro
Por otra parte, el funcionario se refirió al caso de Víctor Sotacuro, uno de los imputados por el crimen, quien fue detenido en la ciudad boliviana de Villazón tras un operativo conjunto con la Policía Nacional de Bolivia. Fue aprendido en la vía pública y entregado en el Puente Internacional alrededor de las 3 de la mañana del sábado, bajo la figura de expulsión, ya que había ingresado por un paso ilegal, detalló.
Tras su entrega, Sotacuro fue sometido a los protocolos de rigor, incluida una revisión médica que constató heridas en sus manos. Posteriormente, fue trasladado a Buenos Aires, donde quedó a disposición de la Justicia.
El secretario agregó que las investigaciones se realizan en estrecha coordinación con las fuerzas nacionales y la Justicia bonaerense: Estamos atentos y reforzamos las medidas, pero la causa está bajo secreto de sumario y las principales diligencias se llevan adelante en Buenos Aires.