Religión

El obispo pidió a los mayores de 65 años no asistir a misa para evitar contagios

También recomendó encarecidamente omitir la práctica ritual del saludo de la Paz durante las celebraciones. Asimismo, las catequesis quedan suspendidas mientras exista el asueto escolar.

obispo-de-jujuy
obispo-de-jujuy

14-03-2020 12:12

El obispo de la provincia de Jujuy, César Daniel Fernández, dio a conocer un decreto en el cual se dictan las normas y medidas preventivas frente a la inminente llegada del coronavirus a Jujuy.

Para poner en práctica las medidas adoptadas por las autoridades del Gobierno de la Provincia según las recientes recomendaciones de la Comisión Permanente de la CEA en torno a la pandemia del coronavirus, ofrecieron algunas indicaciones a fin de orientar la actividad pastoral en estos momentos, sin perjuicio de que deban ser modificadas o adaptarlas según evolucionen las circunstancias.

1.- Los sacerdotes junto con el Consejo Pastoral Parroquial son los encargados de tomar las medidas necesarias para el cuidado sanitario de todos los que asisten a sus templos, de acuerdo a las características de cada uno de ellos.

2.- La ocupación del templo para las celebraciones litúrgicas no deba ser mayor al 50 % del lugar, guardando debida distancia entre los fieles. De ser posible se pueda contar con sillas en el atrio o afuera del templo para ganar espacio y aumentar la distancia entre los fieles.

Les recomendamos prever, con la ayuda de voluntarios, que no se superen estos números de participantes, ya que el incumplimiento en la aplicación de estas indicaciones puede llegar a constituir un delito contra la salud pública.

3.- Teniendo en cuenta estos límites en la cantidad de asistentes, se pueden ofrecer y añadir otros horarios de celebraciones a fin de no exceder el 50% de ocupación.

De todos modos se resuelve dispensar a los fieles de la Diócesis de Jujuy del cumplimiento del precepto dominical hasta nuevo aviso.

A estos mismos fieles se los invita a que puedan seguir la Santa Misa dominical por la radio o la televisión. Al mismo tiempo se ruega encarecidamente que los mayores de 65 años no asistan a ninguna celebración, quedándose en sus casas para preservar su salud.

4.- En los casos cercanos en el tiempo, de fiestas patronales o celebraciones religiosas masivas, los párrocos tengan en cuenta disponer lo necesario para el cumplimiento de la normativa vigente, en contacto con el Obispo y las autoridades del Comité de Crisis y el respectivo municipio.

5.- Se recomienda distribuir la comunión solamente en la mano, debidamente higienizada. La responsabilidad común en evitar la propagación del virus y la misma caridad fraterna nos reclaman esta fuerte recomendación dado que la primera vía de contagio es la oral.

La distribución de la comunión en la boca, aún con recaudos, no elimina la posibilidad de contagio y que el virus se propague de fiel a fiel, incluido al propio ministro.

A quienes por alguna dificultad no puedan recibir la comunión en la mano, se les pedirá que se acerquen después que lo hayan hecho todos los que comulgan en la mano, de manera que el sacerdote se la dé con la máxima precaución.

6.- En cuanto a la práctica ritual del saludo de la Paz, al ser un rito optativo, se recomienda omitirlo.

7.- El presente decreto del Gobierno establece un plazo para el acatamiento de las medidas que incluye la Semana Santa.

Por tanto se dispone que para el Domingo de Ramos se eviten concentraciones masivas de fieles, ofreciendo (aunque sea en algunos casos sin la celebración de la Misa) celebrar el rito de la bendición de los Ramos en diversos horarios distribuidos desde la tarde del sábado hasta el Domingo de Ramos por la noche.

La Misa Crismal se celebrará el miércoles Santo a las 17 horas solamente con la presencia de sacerdotes, consagrados y 2 o 3 fieles por Parroquia al aire libre en el Templete superior del Santuario de Río Blanco.

Asimismo se dispone la cancelación de todos los eventos masivos no esenciales, razón por la cual quedan suspendidos los Vía Crucis en las calles.

La catequesis queda suspendida mientras exista el asueto escolar.

8.- A las comunidades cristianas les solicitamos que en cada Eucaristía eleven oraciones por la situación que estamos atravesando y muy especialmente por los afectados con el CORONAVIRUS.

Temas relacionados Destacadas Religión