El papa Francisco canonizará a inicios de 2024 a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en santa con una ceremonia en la Plaza San Pedro luego de la aprobación en noviembre de 2023 de un milagro atribuido a su intercesión.
Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.
Las reliquias de Mama Antulla llegaron a Jujuy
En un emotivo acontecimiento, las reliquias de la que pronto será la primera santa argentina, Mama Antula, han llegado a Jujuy, marcando un hito en la historia religiosa de la región. El Padre Manuel Alfaro, párroco de la Iglesia Catedral de Jujuy, compartió detalles sobre la llegada y el significado de estas reliquias.
La importancia de las reliquias en la Iglesia
El Padre Alfaro también proporcionó información sobre las reliquias en la Iglesia. Estas pueden ser partes del cuerpo de una persona, objetos que la persona tocó o incluso hábitos que usó durante su vida. Las reliquias de Mama Antula fueron entregadas en Jujuy por el comandante Huster de la gendarmería y la profesora María Cristina Fernández, una mujer misionera. Dada la conexión de Mama Antula con lugares limítrofes, se decidió vincular las reliquias con la gendarmería para construir grutas en su honor.
Permanencia de las reliquias en Jujuy
Las reliquias de Mama Antula permanecerán en Jujuy de forma definitiva. Después de peregrinar por diferentes lugares de Argentina durante dos años, la decisión de establecerlas en la catedral de Jujuy fue tomada por una historiadora que consideró que era el lugar más adecuado para su veneración permanente.
El obispo, al recibir las reliquias, expresó la intención de buscar un lugar especial en la catedral. "El objetivo es que la gente pueda pasar y venerarla públicamente", sostuvo.
El peregrinaje de Mama Antula: un legado inspirador
En el año 1730, Mama Antula nació en Santiago del Estero. Su vida tomó un giro significativo cuando los sacerdotes jesuitas fueron expulsados de América, legándole a ella la responsabilidad de continuar predicando la palabra de Dios. A la edad de 15 años, Mama Antula emprendió un peregrinaje, caminando descalza por regiones que incluían el Virreinato del Perú, Bolivia, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, hasta llegar finalmente a Buenos Aires. Fundó una casa de ejercicios espirituales siguiendo los principios de San Ignacio de Loyola.
El reconocimiento de la iglesia y el milagro aceptado
La Iglesia reconoció las virtudes de Mama Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina. Su milagro, la curación de un niño desahuciado, fue aceptado por la Iglesia después de un minucioso análisis científico y médico. El Padre Alfaro explicó que "todos esos datos científicos y médicos se los releva a Roma para la causa, y allí solamente el Papa tiene que aceptar y tiene que firmar en el Dicasterio para la causa de los santos, que es la prueba de que una persona será beatificada o canonizada".
El futuro de Mama Antula como Santa Patrona
Respecto al futuro de Mama Antula como santa patrona, el Padre Alfaro señaló que la definición se realizará bíblicamente cuando se establezca la fecha exacta, posiblemente a principios del próximo año. También mencionó la posibilidad de que el Papa visite Argentina el próximo año y eleve a Mama Antula a los altares, designando su patrocinio, que podría estar relacionado con la seguridad.