Equipos de salud de Jujuy rescataron con el helicóptero sanitario a un hombre que desbarrancó con su caballo en Alto Calilegua. El operativo se realizó a más de 3000 metros de altura, en un lugar cuya única vía de acceso es caminando o a caballo entre 10 a 12 horas desde San Francisco.
“El viernes 13 de octubre se solicitó la evacuación aérea de paciente de 45 años que desbarrancó con su caballo en Alto Calilegua para el traslado hacia el hospital Oscar Orías de Libertador”, precisó sobre el caso el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.
El procedimiento se logró en un tiempo de 10 minutos; “situación que por tierra hubiera requerido más de 24 horas debido a al diagnóstico de politraumatismo y fractura de la persona”, detalló el funcionario.
La tripulación estuvo integrada por el piloto Pablo Peralta, el copiloto Flavio Volterri y el médico aeroevacuador Carlos Menichetti. A ello se sumaron equipos de salud de Valle Grande, el hospital Oscar Orías y la Base del Same V y Dirección de Aeronáutica de la Provincia.
Bouhid agradeció “por el alto nivel de profesionalismo y habilidades técnicas demostradas y una logística impecable para llevar a cabo esta operación de manera segura y eficiente”.
INCENDIOS EN JUJUY DURANTE EL FIN DE SEMANA
Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, conversó con Canal 7 acerca de las tareas realizadas el último domingo en el marco de incendios forestales en la provincia.
“Ayer tuvimos siete incendios”, expuso, aunque reconoció que se trató de una jornada “bastante tranquila” ya que “se esperaban más incendios porque el día estaba muy predispuesto a que se inicien los mismos, más por el fin de semana largo y Día de la Madre, esperábamos una mayor cantidad”.
Consultado acerca de los daños causados por los focos ígneos, Cooke detalló que “solo se afectaron 27 hectáreas de pastizales y 0,5 hectáreas de bosque nativo en la zona de Ledesma”.
“Los jujeños estamos tomando conciencia de no hacer asados en lugares no autorizados, ni quema de basura”, destacó el funcionario.
Además, para el comienzo de la semana, anticipó que debido a que bajará la temperatura y hay probabilidades de lluvias, esas condiciones favorecerán los trabajos, sobre todo “en esta época muy sensible para incendios”.