Jujuy
POLÍTICA

Sadir, tras la reunión con Nación: "Se planteó una nueva ley de bases y un paquete fiscal"

El gobernador de Jujuy estuvo presente en el encuentro con referentes del Gobierno nacional y valoró la reunión como "un paso adelante".

Carlos Sadir
Carlos Sadir Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-03-2024 21:11

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, estuvo presente en el encuentro que protagonizaron los mandatarios provinciales y ministros del Gabinete nacional en la Casa Rosada, a fin de sentar bases de entendimiento, camino al denominado Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.

Los gobernadores fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; su par de Interior, Lisandro Catalán; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Tras la reunión, Sadir se pronunció a favor del diálogo, desde el convencimiento de que “el respeto y la construcción de consensos abrirán los caminos que llevarán a la República Argentina a su recuperación y el consecuente bienestar de la gente”.

“Fue una reunión muy buena en la que se planteó lo que sería una nueva ley de bases y un paquete fiscal”, indicó el gobernador y ratificó su “vocación de colaborar para que el país salga adelante y superemos estos momentos críticos”.

Asimismo, enfatizó que el encuentro constituyó “un paso adelante”, el cual “continuaremos y profundizaremos”.

Reunión del Gobierno con goberndores
Reunión del Gobierno con goberndores

SIN ACUERDO POR GANANCIAS, EL GOBIERNO LES PROPUSO A LAS PROVINCIAS REFLOTAR LA LEY ÓMNIBUS Y SEGUIRÁN NEGOCIANDO

Los dos ministros que Javier Milei eligió para reencauzar las relaciones con los partidos políticos dialoguistas recibieron esta tarde a todos los representantes de las provincias en la Casa Rosada, que cumplieron con asistencia perfecta a pesar de las resistencias que habían mostrado los kirchneristas. El Gobierno les ofreció a los gobernadores aumentar la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias, pero varios mandatarios mostraron disidencias y no hubo acuerdo.

El objetivo principal del Gobierno es aprobar sin dilaciones, sobre todo, las privatizaciones de empresas públicas y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Durante casi cuatro horas, Francos y Posse escucharon los reclamos de los distritos y les plantearon como propuesta principal la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que implicaría un incremento de los ingresos coparticipables, a cambio de apoyo legislativo a la versión “con consenso” de la ley Ómnibus.

“Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, sostuvo el ministro con optimismo. No mencionó las desregulaciones ni la reforma del Estado, que completan la lista de prioridades que habían planteado como indiscutibles los libertarios.

Sin embargo, admitió que durante el encuentro hubo disidencias de los gobernadores kirchneristas, especialmente de parte del bonaerense Axel Kicillof, que comanda la tropa más distante del oficialismo. Según pudo reconstruir Infobae, había molestia con la reticencia del Gobierno para restituir los fondos docentes y para el transporte que les recortó el titular de Hacienda, Luis Caputo, para compensar la caída de la ley Bases. “No está dentro de las competencias nacionales”, justificó Francos al terminar la reunión sobre el Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte.

Temas relacionados Carlos Sadir Jujuy Política Sadir