Jujuy
SISTEMA PÚBLICO

Salud mental en Jujuy: mediante la implementación de nuevos tratamientos, crecieron las atenciones

La descentralización de los recursos genera mayores accesos en las atenciones de las personas.

parte-medico-salud
parte-medico-salud

14-11-2022

Desde hace años en la provincia de Jujuy, la salud mental empezó a ser tratada con más frecuencia por los profesionales de la salud a partir de los casos que se presentaban y desde la pandemia esos casos crecieron aún más.

Agustín Yécora secretario de Salud Mental comentó que desde hace tiempo se realizaban diferentes tratamientos "para cubrir la oferta y la demanda que había".

"En el año 2016 se implementó un plan de ayuda y en ese año se atendieron 20 mil personas fuera del ámbito público. El año pasado ayudamos a 107 mil personas, lo que quiere decir que la descentralización de los recursos humanos generaron mayores accesos", indicó Yécora y aseguró que mejoró con el tiempo porque "antes había hospitales que no tenían nada".

Asimismo, destacó que todas las estrategias implementadas para ayudar las personas provocaron un aumento en las atenciones. "Hemos pasado de menos del 3% del total de las atenciones, al 9% del total de las atenciones el año pasado pero todavía falta seguir trabajando en el acceso para todos", comentó.

Yécora precisó que hay que acabar con el prejuicio "de que la salud es un problema de pocos o de locos. Es un problema que nos afecta a todos y provoca una brecha porque afecta al derecho de una vivienda, educación, trabajo" y sostuvo que la solución para evitar estos problemas "es trabajar para que las personas accedan y tengan un acompañamiento para desarrollar las nuevas habilidades que les permita ser lo más autónomo posible". 

JUJUY: EL 87% DE LAS INTERNACIONES POR SALUD MENTAL SE REALIZAN EN HOSPITALES NO PSIQUIÁTRICOS

En Argentina existe la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 en la que estipula, según el artículo N°28: "Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592".

Agustín Yécora, secretario de Salud Mental de la provincia de Jujuy indicó que el Hospital  "Doctor Néstor Sequeiros", ubicado en barrio Mariano Moreno de la capital jujeña también realiza atención primaria de la Salud, a partir de la reglamentación de la Ley. 

"La ley establece que los hospitales monovalentes, como el Sequeiros, se transformen en hospitales polivalentes y que los hospitales polivalentes ofrezcan servicio de salud mental", indicó Yécora y comentó que ya se inició con la incorporación de este servicio en otros centros de salud de San Salvador.

"Actualmente el 87% de las internaciones por salud mental se realizan en otros hospitales generales", aseguró. Además, explicó que, en el Hospital Néstor Sequeiros, lo único monovalente que queda son las internaciones y "el 60% de las atenciones que brindan son no especializadas en salud mental".

Temas relacionados Jujuy Salud mental