Jujuy
SOLUCIÓN

San Pedro: desde Agua Potable trabajan en la producción de líquido para los vecinos

El ingeniero Carlos Sánchez de la unidad operativa indicó que por la turbiedad del agua de las lluvias de la Quebrada, hubo cero producción que complicó el servicio. Desde esta mañana trabajan su producción y esperan que hasta la noche este solucionado la fluidez.

agua potable
agua potable Imagen Ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-12-2022 08:47

Vecinos de algunos barrios de San Pedro llevan varios días sin agua potable y solicitan una resolución al problema. El ingeniero Carlos Sánchez de la unidad operativa de San Pedro de la empresa de Agua Potable habló en el programa de “La Primera Hora” de AM630 y dijo que se encuentran trabajando en el problema para brindar agua potable a las personas y que entre la tarde y la noche de hoy empezaría a circular el líquido.

Sánchez precisó que hay que diferenciar dos zonas de la localidad. “Una zona está comprendida desde las vías del ferrocarril al este y otros barrios como Sarmiento, La Esperanza, Arrayanal que no tienen problemas porque fueron abastecidos por una red profunda y no sufrieron la escasez del líquido”, explicó Sánchez.

Asimismo, comentó que la parte más alta también “recibió refuerzo de la planta urbana y allí es donde se vio el problema de la escasez de agua con agua baja presión”. Relató que esto fue solucionado y que todos los barrios volvieron a tener agua.

Luego, precisó que el lugar en donde se detectó mayor problema fue en el centro. "Tuvimos baja presión porque se alimenta de una cisterna de Alto Ceballo que también tiene un bombeo con un rebombeo que mantiene una altura determinada para el consumo del sector que es centro, Barrio Belgrano y otro cercano”.

El ingeniero comentó que La Merced es otra cisterna que está en la misma línea que Alto Ceballos y “refuerza a esta última lo que nos permite mantener los niveles de 3 metros, que es lo ideal. La Cisterna de La Merced se alimenta directamente de la planta del urbano".

Asimismo, manifestó a raíz de las lluvias intensas de la Quebrada, “tuvimos una producción 0 por la elevada turbiedad ya que desgraciadamente recibimos las turbiedades y estábamos con esos problemas donde podías manejarlo hasta cierto punto"

Respecto a veranos anteriores, “la planta resistió hasta 50 LTU, que es la medida de la turbiedad del agua”. Sánchez, explicó que por este inconveniente “llegó a 141 mil LTU, luego bajó a 110 mil, hasta que a partir de los 60 mil logramos empezar a producir, pero era variable porque un día bajaba y al otro subía”.

Sostuvo que la producción de agua son de 400 litros y esta mañana “empezamos a producir 300 lt y estamos tratando de mejorar para llegar a producción habitual”. Para mejorar, detalló que están alimentando la cisterna de La Merced “que es difícil levantar porque están en altura”.

Reveló que una vez que vuelvan a los tres metros “lo cual es la altura normal, vamos a largar de forma progresiva el líquido y se va a purgar los lugares para sacar el aire, lo cual nos llevará dos días". Adelantó que en la tarde y durante la noche comenzarán a derivar el agua a las zonas necesitadas. Mientras tanto, ayudan a la población con camiones aguateros.

Temas relacionados Jujuy