Jujuy
TURISMO

San Salvador ya registra 80% de reservas hoteleras para el fin de semana largo

De a poco la ciudad se va consolidando como destino turístico y centro distribuidor hacia otros puntos de la provincia, logrando además duplicar el pernocte de quienes la visitan.

noche-del-turismo
noche-del-turismo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-06-2024 07:05

A días de atravesar un nuevo fin de semana largo y con la proximidad de la temporada turística invernal, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se prepara para recibir a los turistas con una amplia agenda cultural y con diversos atractivos a fin de potenciar el destino y captar una mayor presencia de visitantes. 

La Secretaria de Turismo municipal registra un 80% de reservas hoteleras para el fin de semana largo en la capital, por lo que hay muchas expectativas por parte de los prestadores turísticos. 

"Por ahora estamos midiendo el fin de semana largo y vemos muy buen nivel de reservas, arriba del 80%" dijo Luciano Córdoba, secretario de Turismo de la comuna, quien detalló además el crecimiento que tuvo la capital como destino. 

"San Salvador tiene una doble potencialidad, como centro de distribución de turismo por la cercanía con otros destinos de la Quebrada o de las Yungas, como así también por su atractivo como ciudad, mas aun cuando se ofrece una agenda cultural, con espectáculos artísticos" señaló. 

Cordoba marcó que hay mucho interés en el turismo de naturaleza por lo que en esta época cobra mucho protagonismo las aguas termales. "San Salvador tiene a 15 kilómetros las Termas de Reyes, que esta dentro de la jurisdicción, esto también permite que haya un crecimiento en el pernocete en la capital, siendo un punto central en la geografía" explicó.

En este sentido advirtió un notable crecimiento en la cantidad de noches que los turistas deciden quedarse en la capital, el cual prácticamente se duplicó en el ultimo tiempo. "El pernocte viene sosteniéndose en casi 2.6 es decir el turista se queda prácticamente 3 noches en San Salvador, cosa que no ocurría antes. Antes de la pandemia no superábamos el 1.5 de pernocte, con los cual hay un notable interés por elegir la capital" indicó.

Promoción del destino

El fin de semana, el Municipio realizó la presentación del destino San Salvador de Jujuy en la Casa de Córdoba, a fin de potenciar el interés de turistas en conocer la capital jujeña. "Promocionamos San Salvador, los atractivos turísticos que tiene y toda la agenda cultural que estamos preparando para que los operadores turísticos, de viaje y periodistas puedan a su vez difundirlo" dijo y destacó que Córdoba "está entre los tres o cuatro principales centros emisores de turistas que llegan a Jujuy así que siempre viene muy bien hacer una promoción especialmente en la temporada de invierno".

Pensando en las vacaciones de julio se está trabajando en una agenda cultural con numerosas propuestas entre ellas el tradicional paseo de invierno con artesanos, además de sumar una cartelera de espectáculos o propuestas atractivas como el Festival de la Empanada prevista para ese momento.  "Afortunadamente la producción del grupo Los Tekis también anunció el ablande de carnaval que se va a realizar en la exestación de trenes, lo cual es un gran atractivo que tracciona siempre el turismo" dijo.

Otro producto que se ofreciendo mucho es la primera bodega urbana de San Salvador, la única que hay en la ciudad. "Mucha gente viene a hacer algo de enoturismo, lo cual le agrega valor al destino. Con los dueños de esa bodega hemos hecho un acuerdo para que en temporada turística, los fines de semana largo siempre abran para que el turista pueda visitar, conocer el lugar y hacer degustaciones" dijo Córdoba.

3