San Salvador

Preocupación en el sector inmobiliario por la baja en los alquileres

Actualmente no se consiguen departamentos a menos de $7 mil en el casco céntrico.

alquiler
alquiler

18-09-2018 13:03

Ante la crisis económica que atraviesa nuestro país, los alquileres comenzaron a mostrar una importante baja tanto si se habla de casas, como de departamentos y comercios. En promedio, arrendar hoy un departamento de un dormitorio en zona céntrica en San Salvador de Jujuy cuesta no menos de $7 mil, mientras que en sectores aledaños alrededor de $5.500.

Susana Marino, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria resaltó que las familias y los comerciantes buscan valores que puedan pagar, y al no encontrar, no se registran alquileres en el sector.

“El alquiler de comercios tuvo una baja considerable, y entendemos que esto está pasando a raíz de la situación económica que vivimos, la cual nos afecta a todos, sobre todo al vendedor”, sostuvo Marino.

Asimismo, sostuvo que a la hora de arrendar, muchas empresas deciden cobrar un 30% de aumento anual en la locación, mientras que otras, implementan una suba semestral, opción más difícil de sostener debido a la realidad en la que nos encontramos.

“Nosotros lo que tratamos es de hablar con el futuro inquilino, con el objetivo de que tengamos la posibilidad de mantener al cliente y no de conseguir que se nos vaya, sabiendo que una propiedad desocupada también tiene un costo demasiado alto”, explicó.

¿Cuánto cuesta alquilar hoy un departamento?

Al ser consultada sobre la temática, la vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria indicó que arrendar hoy un departamento de un dormitorio en zona céntrica tiene un valor no menor de $7 mil, mientras que en otros sectores alrededor de 5 mil o 5.500. Por su parte, destacó que un local comercial de 30 o 40 metros cuestas entre $10 mil y $12 mil.

“Actualmente estamos trabajando con empresas que vienen desde afuera y se instalan en Jujuy, es la única forma de conseguir alquilar algo, porque realmente está todo muy caído”, dijo.

Además, expresó la Cámara Inmobiliaria no ve con buenos ojos que el problema económico y financiero del país se solucione hasta fin de año, por lo que es importante para el sector ser cautos, previsibles, trabajar con tranquilidad, y sobre mantenerse.

Temas relacionados Jujuy San Salvador