El plan puesto en marcha contempla la recolección de neumáticos fuera de uso en la provincia para utilizarlos como parte del proceso de fabricación del cemento.
Este método se denomina coprocesamiento y se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos, consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción sin dejar ningún tipo de residuo.
Los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable permanecen como basura por muchos años generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.
A través de esta acción se recuperaron 20.000 neumáticos fuera de uso aproximadamente 650 toneladas desde noviembre 2017 a la fecha. El objetivo es, al finalizar el 2018, haber recuperado 250 toneladas por mes, es decir entre 5000 y 6000 neumáticos por mes, tanto de la Provincia de Jujuy, como de Salta y de Tucumán llegando a gran parte del norte argentino.
{youtube}