El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que seguir una serie de hábitos simples es fundamental para evitar el dengue en el hogar y en espacios de trabajo mientras se colabora con el cuidado a nivel comunitario. De manera paralela, los equipos sanitarios junto a agentes de los distintos municipios continúan con las acciones de vigilancia epidemiológica y descacharrado respectivamente.
El mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de infecciones como dengue, zika y chikungunya se cría en entornos con presencia humana como viviendas urbanas o rurales, edificios barriales o comunales o espacios de circulación pública mientras no se desarrolla en charcos, zanjas, ríos, lagos o lagunas.
Por eso, mientras la provincia registra un único caso de dengue de origen importado, se recuerda que las medidas que se realizan a diario son claves para evitar casos, reducir los contagios y minimizar el riesgo de transitar formas graves de esta infección que puede tener desenlace fatal.
Recordando que sin mosquito no hay dengue, estas son las principales recomendaciones:
- Realizar revisión y limpieza a diario para descartar todos los recipientes en desuso como latas, botellas, neumáticos, juguetes.
- Girar los objetos útiles que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas.
- Cepillar, limpiar y cambiar todos los días el agua de bebederos de animales.
- Limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques, cisternas y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Desmalezar terrenos, jardines y patios.
- Evitar tener plantas en agua: tener en cuenta que muchas veces las larvas se esconden entre las raíces.
- Mantener limpias y cloradas las piletas o piletines y cubrirlos cuando no se utilicen.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE DENGUE
El dengue es una enfermedad sistémica y muy dinámica, es decir que, en pocas horas, un cuadro leve puede ser de gravedad. Por eso, es fundamental atender a la primera manifestación de síntomas como:
- Fiebre de 39.5 grados o más
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Complicaciones gastrointestinales
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías