Jujuy
RECESO INVERNAL

Temporada turística: refuerzan los horarios de atención en locales gastronómicos de la capital jujeña

El posicionamiento que ha tenido San Salvador de Jujuy en el ultimo tiempo, incrementa las expectativas del sector hotelero y gastronómico que se prepara para recibir a turistas durante el receso invernal.

paseo-sarmiento-
paseo-sarmiento-

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-07-2024 19:30

A días de iniciar el receso invernal en distintas provincias del país, Jujuy se prepara para recibir a turistas y visitantes en lo que se espera, será una temporada positiva en este contexto de crisis económica. 

Desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Jujuy, advierten que hasta el momento hay reservas de entre el 60 y 70%, aunque se mostraron optimistas y estiman que esa cifra irá en ascenso, considerando que muchos se deciden a viajar a último momento.  

Cristian Boglione, titular de la cámara, advirtió el crecimiento y la demanda que tuvo San Salvador de Jujuy en el último tiempo, lo que se ve reflejado en un incremento del pernocte. “Si bien los destinos de la quebrada siempre son los que tienen mayor demanda, San Salvador ganó mucho terreno; muchos turistas hoy saben que desde la capital es mucho más práctico conocer todos los paisajes y así lo están haciendo”

restaurantes
restaurantes

Atendiendo a esta creciente demanda de turistas en la capital, es que se prevé reforzar los horarios de atención en bares y restaurantes. “Es una recomendación que siempre le hacemos a todo el sector cuando hay épocas de turismo para que puedan extender sus horarios. A comparación de años anteriores Jujuy está mucho mejor posicionado tanto en la parte nocturna como en la gastronomía en general; se ve mucho más pernocte, mas movimiento de turistas” aseguró Boglione.        

En este sentido se mostró preocupado por la creciente cantidad de locales informales que operan tanto en el rubro gastronomía como de hospedaje. “Los alquileres temporales turísticos se han incrementado de una manera exponencial, casi se duplicaron, al igual que en el sector gastronómico hay mucha informalidad e informalidad parcial” dijo denunciando que eso representa una competencia desleal para quienes están bien constituidos.

Piden que se refuercen los controles y que se exija a estos emprendimientos que pasen a la formalidad. 

Aumenta la informalidad

La última edición de Detrás de las Noticias contó con la visita de tres referentes del sector turístico, quienes analizaron la realidad de la actividad en la provincia.

Estuvieron en el piso Carolina Pedano, de la Asociación de Hoteles de Turismo; Cristian Boglione, de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines; y Santiago Carrillo, integrante de la Unión Empresarios y referente jujeño en la mesa de turismo de Came.

Sobre la informalidad en los alojamientos con la oferta de departamentos y alojamientos alternativos, Carrillo resaltó que “sigue creciendo” y consideró que “sería bueno que paulatinamente se vaya trasvasando a la actividad formal porque eso hace a la calidad del destino”.

Por su parte, Boglione señaló que es un problema que se registra en todo el mundo, pero particularmente en Argentina. Detalló en ese sentido, basándose en un informe de la plataforma Airbnb, que en Jujuy en 2023, se registraron en total 1.034 alojamientos temporarios, con una recaudación de 2.716.000 dólares.

“Esa plata no ingresó al fisco y perjudicó a los que están legalmente formales”, destacó, y consideró que “hay que trabajar con los municipios de todas las provincias para que puedan formalizarlos. Sería un paso a seguir para combatir la informalidad”.

Pedano coincidió en que “es una cuestión de reglamentar, poner normas claras, accesibles a todos, y formalizar el servicio”. “Si queremos ser un destino seguro y confiable para el pasajero, tenemos que brindar un servicio seguro”, afirmó.

Carrillo destacó que el turismo formal “maneja un poco más del 10% de la economía de la provincia” y resaltó que lograr la formalidad “sería muy importante para la provincia”.

hostel
hostel

Inversiones

Pedano resaltó que hay varios proyectos de hotelería “en carpeta” y mencionó también nuevos emprendimientos gastronómicos.

Boglione destacó la importancia de incorporar camas al sistema, ya que en los últimos años cerraron importantes hoteles en la ciudad.

Carrillo consideró que “necesitamos más plazas y más velocidad de crecimiento en la prestación de servicios” y subrayó también la importancia de la “conectividad aérea, que si bien creció muchísimo, no tenemos aún conectividad directa y el hecho de tener que triangular con Buenos Aires hace que sea más complicado para el mercado extranjero”.

Crece el turismo "gasolero" en Jujuy: la mayoría adquiere pasajes por su cuenta y se hospeda en departamentos

La crisis económica que atraviesa el país se traduce en un cambio de hábito en la forma de consumo que obliga en muchos casos a hacer un turismo más "gasolero", reduciendo los costos del viaje.

Hugo Ovando, referente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo de Jujuy (Ajavyt), confirmó que cada vez son más los argentinos que optan por viajar economizando los gastos de traslado y alojamiento. "Es muy notable cómo el turista busca alternativas más económicas. De 5 turistas, 4 optan por arribar en colectivo, comprando pasajes, y uno solo contrata una agencia de viajes; lo mismo ocurre con el hospedaje, antes era muy común que el turista elija hospedarse en un hotel mientras que hoy el 90% opta por un departamento amoblado porque es más económico además de que se comparten gastos" explicó.  

turismo Jujuy
turismo Jujuy

 Sobre esta situación Ovando indicó que es comprensible que el turista se adapte a la realidad económica y planifique sus vacaciones de acuerdo al presupuesto que maneja. "Los costos de servicios, de alquiler, todo lo que demanda hoy tener una agencia de viajes nos obliga a elevar los precios y es por eso que al turista no le conviene tanto contratar servicios a través de las agencias sino más bien buscar por su cuenta, contratar un remisero en vez de una combi o tomar un colectivo de línea, y eso es lo que está sucediendo con el grueso de turistas que llega en estos días" aseguró.   

Aun así consideró que el balance del sector turístico es alentador y que les permite a los prestadores mantener sus negocios. "Teniendo en cuenta esta recesión que está sufriendo el país, la gran mayoría de las agencias de turismo estamos tratando de mantenernos, y lograr eso ya es un éxito porque sabemos lo difícil que esta para todos" sostuvo.

 

Temas relacionados #Jujuy Gastronomía Hotelería Turismo
3