Desde el año 2014, con la asignación de la personeria juridica para la Asociación de Terapistas Ocupacionales de Jujuy (ATOJ) comenzó el trabajo que aún sigue vigente en la entidad que nuclea a profesionales de este rubro y busca potenciar su actividad, favorecer su desarrollo y fomentar el estudio en este campo.
Agustina Soler, presidenta de la Asociación de Terapistas Ocupacionales de Jujuy (ATOJ), dialogó con AM630 y detalló su visión sobre la evolución de la entidad que preside, la importancia de este rol en la salud y las perspectivas para la profesión en la región.
Crecimiento y Objetivos de la ATOJ
La Asociación de Terapistas Ocupacionales de Jujuy (ATOJ), en funcionamiento desde 2014, ha experimentado un crecimiento constante tanto en funciones como en la incorporación de colegas. Soler destacó: "Vamos creciendo en cuanto a las funciones que llevamos a cabo y en la cantidad de colegas dentro de la provincia".
Cabe mencionar que recientemente, la asociación realizó elecciones para la primera comisión directiva, compuesta por ocho terapistas ocupacionales, marcando un nuevo capítulo en su desarrollo.
Te puede interesar: Jujuy adhirió a la ley nacional de terapistas ocupacionales
La terapia ocupacional: una profesión con propósito
La Terapia Ocupacional, según Soler, es una carrera universitaria dedicada a trabajar con personas que enfrentan dificultades en su desempeño cotidiano. "Lo que se busca es que la persona pueda participar de manera productiva en distintas actividades", explicó.
La intervención de un terapista ocupacional abarca todas las edades, desde bebés hasta adultos, y se especializa en diversas áreas de atención, incluyendo la prevención, la promoción de la salud, la educación y la justicia.
A pesar de no contar con una sede física, la Asociación de Terapistas Ocupacionales de Jujuy (ATOJ) está compuesta por 24 profesionales distribuidos en la provincia y ofrecen como vía de contacto el correo electrónico ([email protected]).

Profesionales cualificados y control de calidad
En cuanto a la integridad profesional, Soler señala la importancia de conocer la formación específica de los terapistas ocupacionales. Aunque no han enfrentado casos de falsos profesionales en la asociación, subraya la necesidad de "conocer exactamente cuál es el trabajo dentro de la terapia ocupacional para poder derivar de acuerdo a la necesidad de control de la persona".
Impacto subjetivo en la calidad de vida
Al abordar la mejora en la calidad de vida a través de la Terapia Ocupacional, Soler destacó la naturaleza subjetiva de los resultados. "Es muy subjetivo como otra terapia cualquiera, depende de cada persona", explicó. La evolución y el proceso terapéutico individual son factores clave, influenciados por el contexto, la salud, las necesidades y los intereses de cada paciente.
Inclusión y formación profesional
En cuanto a la inclusión en la asociación, Soler destacó que todos los terapistas ocupacionales asociados son egresados universitarios. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para invitar a estudiantes avanzados y a aquellos interesados en la profesión a ponerse en contacto para obtener orientación sobre la formación y facilitar el acceso a la carrera.
El Futuro de la Terapia Ocupacional en Jujuy
A pesar de no ofrecer la carrera de Terapia Ocupacional en Jujuy actualmente, Soler especificó que están trabajando para su implementación en el futuro. Mientras tanto, los interesados pueden estudiar en universidades en el norte NOA y otras regiones del país, con una duración de entre 4 y 5 años, dependiendo de la institución.
