Tiempo en Jujuy: la semana empieza con alerta amarilla por tormentas fuertes
La semana comenzará con más tiempo inestable en Jujuy. El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarilla por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Zonas afectadas y horarios del alerta
El mapa de riesgo se divide en dos grandes sectores según el momento de mayor intensidad:
- Valles, Yungas y zona baja de la Quebrada: El alerta rige para la noche del lunes y la madrugada del martes. Afectará a los departamentos de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, y las zonas bajas de Dr. Manuel Belgrano y Tilcara.
- Zona de la Puna: La advertencia se extiende por la noche del lunes y se repite la noche del martes. Incluye a Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.
Hacia el martes, se espera que el fenómeno se generalice y toda la provincia quede bajo la categoría de alerta amarilla, unificando la inestabilidad en las cuatro regiones.
Qué esperar del temporal
El área de cobertura será afectada por precipitaciones con valores acumulados de entre 30 y 50 mm. Además, el fenómeno podría estar acompañado por:
- Ráfagas de viento que alcanzarían los 70 km/h.
- Fuerte actividad eléctrica.
- Caída de granizo en sectores localizados.
Pronóstico para la capital jujeña
En San Salvador de Jujuy, se espera un inicio de semana sofocante con alta probabilidad de precipitaciones. Para este lunes, la máxima alcanzará los 31°C con una probabilidad de tormentas del 70%.
El martes, la temperatura subirá hasta los 32°C, manteniendo un 70% de chances de lluvias durante la mañana, aunque la inestabilidad descenderá al 40% hacia el resto de la jornada.
Mejora hacia el fin de semana
Pese al arranque tormentoso, se prevé que a partir del miércoles el tiempo comience a tornarse más estable. Para el resto de la semana y el próximo fin de semana, la probabilidad de lluvias será baja y las temperaturas se mantendrán elevadas, superando holgadamente los 30 grados.