Tilcara

A pesar del escándalo de corrupción aún no hay imputados por los “cheques voladores” en Tilcara

Las denuncias sobre los “cheques voladores” fueron realizadas en marzo pero desde la justicia aún no tomaron medidas contra los involucrados.

05-12-2018 18:10

El 17 de diciembre se cumple el plazo para que la comisión investigadora conformada por concejales finalice su tarea de recabar pruebas contra el intendente Ricardo Romero y sus funcionarios por los cheques sin fondo emitidos en la organización del Enero Tilcareño 2018.

Canal 7 de Jujuy viene exponiendo, al menos desde hace dos meses, el escándalo de corrupción en Tilcara a través del programa “Jujuy Investiga”. Es por ello que en la jornada de hoy se consultó sobre el tema al titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, sobre los avances en la investigación penal.

“Hubo una presentación solicitada por concejales requiriendo información al doctor Aldo Lozano quien lleva adelante la causa. Tengo entendido que en principio se impidió el pago de esos cheques, eso es lo que me informó el fiscal y habría que analizar las circunstancias bajo las cuales se libraron esos cheques y el destino que tuvieron. En principio aparecería como un accionar ilícito”, explicó Lello Sánchez respecto a la información que maneja sobre el hecho.

Además, el titular del MPA indicó que el fiscal Aldo Lozano se encuentra reuniendo información pertinente sobre el caso, por lo que hasta el momento no hay imputados en la causa. “El tema de la investigación de delitos económicos es compleja porque la dilación que hay en la investigación tiene que ver con que no se remite la información en tiempo y forma o de manera incompleta por lo tanto lleva su tiempo”, manifestó.

Por último, el fiscal general del MPA, afirmó que el caso no está encajonado y que si bien son delitos que revisten cierta complejidad, la investigación continúa su curso.COMISIÓN INVESTIGADORA

Por su parte, nuestro medio también pudo dialogar con la concejal tilcareña Sonia Pérez, integrante de la comisión investigadora, quien también brindó detalles sobre la tarea que llevan a cabo para recabar información sobre los cheques sin fondo emitidos por Ricardo Romero y el tesorero Juan José Ortega.

Estamos en los últimos pasos. Ayer recibimos el testimonio de Jorge Martínez (productor de Zona Franca una de las empresas damnificadas). Hoy nos toca escuchar al señor Sánchez y aunque todavía no hemos podido tener acceso a la información que nos hubiera gustado tener, no podemos detenerlos en esta tarea”, expresó.

Asimismo, la concejal aclaró que hasta el 17 de diciembre, fecha en que vence el plazo de la comisión investigadora, esperan llegar con la información suficiente para determinar si hubo delitos en el municipio de Tilcara y a la vez desestimó la idea de prorrogar esa fecha.

Por otro lado, Sonia Pérez, indicó que los funcionarios de Tilcara citados a declarar nunca se presentaron ante la comisión investigadora. “Siempre emitieron una respuesta por escrito excusándose de no poder ir a la sesión para prestar testimonio”, manifestó y agregó que por ese motivo deben buscar datos por otras fuentes.

Por último, la concejal se lamentó de que la justicia aún no haya avanzado en la imputación del intendente Ricardo Romero y sus funcionarios.

Temas relacionados Jujuy Tilcara