Tilcara

En medio del desorden institucional, Tilcara atraviesa por un paro total de municipales

En la ciudad no se aprobó el presupuesto 2019, numerosos trabajadores cobran 2.400 pesos y los empleados aun no cobraron el aguinaldo.

08-01-2019 19:31

Desde el pasado jueves, los empleados municipales de Tilcara realizan un paro por tiempo indeterminado cansados de las promesas incumplidas por el intendente Ricardo Romero. A esto se le suma la complicada situación institucional de la ciudad a causa del escándalo de los “cheques sin fondo” firmados por el jefe comunal y su tesorero.

Apenas iniciado el año 2019, continúan agravándose los problemas para la gestión de Romero en Tilcara. En estas horas el municipio atraviesa por un paro por tiempo indeterminado de la mayoría de los empleados contratados por diversas reivindicaciones, que van desde falta de indumentaria para el trabajo hasta el pedido de pase a planta permanente.

También te puede interesar: Vergonzoso: 70 municipales cobran apenas $2 mil en Tilcara

A ello se le suma una delicada situación institucional con un intendente que atraviesa un juicio político por firmar cheques sin fondos por la suma nada despreciable de 35 millones de pesos en la organización del Enero Tilcareño 2018.

Otro problema que atraviesa la gestión de Ricardo Romero es la falta de presupuesto para afrontar el año que recién comienza. Al respecto la concejal Sonia Pérez indicó que es imposible resolver los problemas que tienen los empleados municipales si no se cuenta fehacientemente con el dinero con el que funcionará la municipalidad en 2019.

No podemos tratar el pedido de pase a planta permanente y recategorización mientras tanto no tengamos presupuesto en mano”, explicó la edil y agregó que hasta el momento no recibieron el expediente que debería haber enviado el ejecutivo municipal.

Por otro lado, Pérez indicó que hasta la fecha a los concejales y personal el Concejo Deliberante no se les abonó el aguinaldo, hecho que complica aún más el normal funcionamiento de las tareas en ese municipio.

“Esperamos que el Ejecutivo haga los trámites correspondientes para evitar juicios más adelante. Es terrible lo que está pasando en el Concejo y que no se nos haya abonado el aguinaldo que por derecho nos corresponde”, manifestó.

“STAND BY” EL JUICIO POLÍTICO

Luego de una medida cautelar dictada por la justicia jujeña, el juicio político a Ricardo Romero quedó suspendido hasta que se resuelva la medida de “no innovar”.

Sin embargo, desde la comisión investigadora expresaron que a pesar de la medida dilatoria del intendente de Tilcara, se encuentran a la expectativa de continuar, cuando así lo determine la justicia, con el proceso que se lleva a cabo desde el mes de octubre.

“La medida cautelar nos impide continuar con el juicio político en busca de no sé qué, porque desde la comisión investigadora realizamos una investigación muy seria y contundente. Acá deberán salir a responder al pueblo de Tilcara por lo que hicieron con los cheques sin fondo”, expresó el concejal Pablo Mendoza sobre la medida dictada por la justicia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Tilcara