Jujuy
AMBIENTE

Trabajan para proteger el Parque Nacional Calilegua ante futuros incendios forestales

Brigadistas iniciaron trabajos a la vera de la Ruta 34 a la altura de la localidad de Yuto para evitar que un futuro foco ígneo cruce hacia el pulmón verde del ramal.
combate-de-incendios-jujuy-yungas-ramal-
Somos Jujuy 07-06-2023
Compartir

Por las condiciones climáticas que atraviesa la provincia de Jujuy, los equipos de brigadistas iniciaron con el trabajo de prevención para evitar futuras pérdidas de superficie verde. 

Cabe recordar que a la fecha, continúa vigente la emergencia ígnea en todo el territorio nacional. La disposición se tomó en 2022 y se extiende hasta el 13 de enero de 2024. El objetivo abarca la toma de medidas inminentes para el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos ígneos. 

Alejandro Cooke, director de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, dialogó con el 'Puente Informativo' de AM630 y explicó que se encuentran trabajando fuertemente con respecto a la quema controlada en Jujuy.  

"Estamos trabajando con los productores, con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de la Provincia sobre el tema de la quema controlada. Sabemos que hay vegetación que está muerta y hay que eliminarla", indicó Cooke. 

Luego agregó: "Estamos trabajando en los costados de las rutas, sobre todo en la Ruta 34, para ensanchar la parte con combustible muerto en pie y en suelo; y así evitar que si se inicia un incendio en la zona del Ramal del lado de Yuto, no traspase la Ruta 34 y afecte al Parque Nacional Calilegua"

Por otro lado, Cooke detalló que además se realizan trabajo de prevención a través de charlas en escuelas, organizaciones y reuniones con los Municipios para tratar la alerta temprana. "Sabemos que un incendio atendido entre las 2 primeras horas es un incendio que se puede controlar durante el día. En cambio un incendio atendido después de las 2 horas es un incendio que se puede tornar incontrolable".

Cabe recordar a la población que ante la presencia de incendios o columnas de humos, se pueden comunicar al 911, 100 o al 103.