Las negociaciones salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la FATAP, que reúne a los empresarios, se encuentran en un punto crítico, con una marcada diferencia entre las expectativas del gremio de los choferes y la oferta de los empresarios.
La UTA solicitó un aumento significativo para el salario básico de los choferes, llevando la cifra a $1.060.000. Sin embargo, los empresarios agrupados en la Cámara del Transporte, que representa a la FATAP, ofrecieron en la última audiencia un monto menor: $850.000 pesos, sumando a ello los viáticos y sostienen que con la antigüedad de algunos choferes, este monto podría superar el millón de pesos, aunque dista de cumplir con las expectativas del gremio.
Guillermo Ruiz, representante de la Cámara del Transporte, en diálogo con nuestro medio explicó la complejidad de la situación. "En la última reunión ofrecimos $850.000 para el sueldo básico, más los viáticos. Reconocemos que los choferes merecen un mejor salario, pero actualmente las empresas no estamos en condiciones de afrontar un monto de $1.060.000," aseguró Ruiz.
En ese sentido, señaló que "estamos proponiendo negociar paso a paso, mensualmente o bimestralmente, para llegar a un acuerdo que mejore los salarios de manera progresiva."
A la crisis que atraviesa el sector, se le suman otros desafíos debido a la caída del número de pasajeros. "Cada aumento en el pasaje tiende a reducir la cantidad de pasajeros, lo que agrava aún más la crisis. Ya redujimos las frecuencias al mínimo posible y estamos con lo indispensable," agregó Ruiz.
La próxima audiencia a nivel nacional se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, donde se espera que continúen las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo.
Iniciaron las pruebas del primer colectivo 100% eléctrico de Jujuy
Las pruebas del bus eléctrico que fue presentado el año pasado por el Gobierno de la provincia iniciaron esta semana en la capital jujeña. Se trata de una unidad que fue reconvertida y que funciona con baterías de litio.
En dialogo con Somos Jujuy el gerente de la empresa Xibi Xibi, Alejandro Pascuas explicó que se trata del prototipo del bus que fue presentado el año pasado por el ex gobernador Gerardo Morales, en conjunto con la empresa Jemse y en convenio con la Universidad de la Plata.
"Ahora estamos haciendo las pruebas de terreno para continuar avanzando en el desarrollo de la unidad", indicó Pascuas. Explicó que "es un colectivo reformulado al que le sacamos la motorización diesel y le pusimos, junto con la Universidad de La Plata, y la empresa Jemse, todo el equipamiento para que quede cien por ciento eléctrico".
El empresario indicó que "obviamente al ser un prototipo armado de esa manera van apareciendo fallas, por lo que una vez que nosotros lo tengamos probado al 100 por ciento, podemos empezar a avanzar en la siguiente etapa".
Pascuas destacó que hasta el momento es el único que existe en la provincia, y adelantó que el periodo de prueba se extenderá por unos meses.
Cabe recordar que durante su presentación el año pasado, las autoridades habían remarcado la importancia de que "el autobús no emite gases", y por ello es una “opción limpia”. Asimismo señalaron que "sus características de velocidad, autonomía y confort son comparables a las de cualquier vehículo convencional".