Transporte

Se levantó el paro de transporte y los colectivos circulan con normalidad

La UTA acató la conciliación obligatoria pero se mantiene en estado de alerta. Las empresas negocian con los trabajadores para completar el pago de los sueldos.

colectivo-
colectivo-

08-10-2019 06:49

La UTA determinó esta mañana acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno y levantó las medidas de fuerza anunciadas para la jornada de hoy por lo que los colectivos de todas las líneas circulan con normalidad y en las frecuencias habituales.

El gremio se mantiene igualmente en estado de alerta mientras los empresarios negocian con los trabajadores el pago de los sueldos adeudados correspondientes a septiembre.

La conciliación obligatoria establece que por los próximos 15 días la UTA no podrá iniciar medidas de fuerza y convoca a las partes a reunirse para negociar y destrabar el conflicto.

EL CONFLICTO EN EL TRANSPORTE

El conflicto en el sector tiene que ver con la falta de pago de los salarios del mes de septiembre. La UTA había acordado con las empresas que los sueldos se debían depositar hasta el cuarto día hábil de cada mes, hecho que no sucedió y la mayoría de las firmas aún adeudan a sus trabajadores.

Ante esta situación, la comisión directiva de la UTA y los delegados decidieron ayer en asamblea realizar hoy medidas de fuerza por 24 horas.

Somos Jujuy consultó anoche a algunas empresas de colectivos urbanos sobre cómo impactaría la medida de fuerza del gremio de los choferes y en algunas de ellas existía la intención de brindar el servicio.

La firma XIbi-Xibi le garantizó a sus trabajadores que les depositarán los salarios en su totalidad este miércoles, por lo que negociaron salir a prestar servicios con normalidad.

También desde la empresa Unión Bus indicaron que no pueden prohibir el derecho a huelga pero tampoco el gremio puede prohibir que los coches salgan a trabajar. «Miles de vecinos se verían perjudicados», expresó Rodolfo Severich.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio, en sesión del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, los concejales declararon al transporte como un servicio esencial, lo que quiere decir que con ello «no se busca vedar el derecho del trabajador de realizar medidas de fuerza, pero sí coordinar que los vecinos cuenten con prestaciones mínimas que le permitan transportarse».

UNIDADES ATACADAS

El jefe de la Policía, Guillermo Corro, confirmó a LW8 que dos unidades fueron atacadas mientras realizaban su recorrido. Se trata de colectivos de las empresas Xibi Xibi y Unión Bus que circulaban sin pasajeros. Señaló que sólo se registraron daños materiales y que no hubo personas heridas.

Temas relacionados Jujuy Transporte