Jujuy
Orgullo

Una estudiante de Tilcara llegó a la instancia nacional de la Olimpiada Matemática Ñandú

María José Cazón, alumna de 7mo grado de la Escuela Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento”, representará a Jujuy frente a estudiantes de todo el país. “Con esfuerzo se puede todo”, dijo.

María José Cazón
María José Cazón

01-11-2022

María José Cazón es alumna de 7mo grado de la Escuela Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento” de Tilcara y representará a Jujuy en la instancia nacional de la destacada Olimpiada Matemática Ñandú. 

Acompañada de la maestra Claudia Paredes, la joven superó la instancia provincial que se desarrolló en octubre en Córdoba y en mayo del año próximo competirá contra estudiantes de todo el país con la posibilidad de avanzar a la instancia internacional. 

“Era un sueño representar a Jujuy”, contó María José en diálogo con nuestro medio y aseguró que “con esfuerzo se puede todo”. Contó además su fórmula para avanzar en la competencia: “hay que perderle el miedo a las matemáticas”, señaló. 

Maria José Cazón en el centro junto a la maestra Claudia Paredes
Maria José Cazón en el centro junto a la maestra Claudia Paredes

En cuanto a su futuro, dijo que piensa continuar el secundario en una escuela técnica. “Después voy a ser arquitecta, para usar las matemáticas y no desperdiciarlas”, indicó.

La seño Claudia contó por su parte que años anteriores había preparado a alumnos en otras escuelas para que compitan en la Olimpiada, pero resaltó que es la primera vez que uno de ellos logra avanzar hacia la instancia nacional. 

“María José quedó habilitada para representar a Jujuy en el nacional, y si sigue pasando puede llegar a participar a nivel internacional”, contó. 

Destacó además el esfuerzo que significó la preparación no sólo de la joven sino también de los otros estudiantes de la Escuela que compitieron. Los chicos estudiaban en horas extra e incluso iban a la casa de la maestra para continuar el entrenamiento. “Tenía la casa llena de chicos”, señaló. 

Por su parte, la directora de la institución destacó el orgullo que significa el logro “de la niña María José y de nuestra docente Claudia”. “Orgullosos de que pertenecen a la Escuela Nº7 de Tilcara”, remarcó. 

Temas relacionados Olimpiadas de Matemáticas Tilcara