Jujuy
SALUD

Utilizan ovitrampas para un efectivo combate de los criaderos de dengue en Jujuy

El Ministerio de Salud realiza tareas semanales en distintos sectores según los resultados de las ovitrampas. Piden colaboración a los vecinos para eliminar objetos que acumulen agua.

ovitrampa
ovitrampa REDES

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-07-2025 09:58

El Ministerio de Salud de Jujuy continúa con los operativos de descacharrado en diversos barrios de la capital con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Esta semana, las tareas se concentraron en barrio Norte, mientras que la próxima jornada se desarrollará en Alto Comedero, según lo anticipado por Carlos Somonte, educador sanitario del organismo.

“Estamos todos los miércoles con estas acciones; la semana pasada estuvimos en el barrio Che Guevara y 150 Hectáreas, y hoy estamos en Barrio Norte, siempre en coordinación con los centros de salud de cada zona”, explicó Somonte.

La planificación de estos operativos se realiza en base a los datos relevados mediante ovitrampas, que permiten identificar las áreas con mayor presencia de huevos del mosquito. “Los puestos de salud colocan ovitrampas todos los meses, se hace la recolección y se cargan los datos. Así definimos dónde actuar”, detalló el agente sanitario.

 

operativo de descacharrado
operativo de descacharrado

¿Qué se puede sacar para el descacharrado?

Somonte recordó que los vecinos deben retirar de sus hogares únicamente elementos que puedan acumular agua, como botellas, latas, tachos, ollas, electrodomésticos en desuso y otros recipientes que favorezcan la cría de mosquitos.

“Pedimos que no saquen madera ni cartón, porque eso no se puede reciclar y complica la logística del operativo”, advirtió.

Además, aclaró que el personal del Ministerio no ingresa a las viviendas. “Los agentes sanitarios hacen un trabajo previo, recorren la zona, informan a los vecinos, y luego la recolección se realiza en los puntos definidos”, dijo.

operativo de descacharrado
operativo de descacharrado

Pese al descenso de las temperaturas en semanas anteriores, desde el Ministerio sostienen que los operativos no se detienen. “En invierno baja un poco la actividad del mosquito, pero hay zonas donde nunca se hizo descacharrado, por eso seguimos trabajando”, explicó Somonte.

En paralelo, el plan también se replica en otras localidades del interior de la provincia, a través de las áreas programáticas de salud.

Desde el Ministerio instaron a la población a sumarse a la campaña y colaborar con estas acciones que apuntan a proteger la salud pública y evitar futuros brotes de enfermedades transmitidas por vectores.

Temas relacionados #Jujuy dengue prevencion