Somos Mascotas

Vacunación antirrábica en Jujuy: insisten en la importancia de inmunizar a perros y gatos

Desde el Municipio remarcan que la rabia representa un riesgo para la salud pública y destacan la importancia de cumplir con el esquema anual de las mascotas.

vacunacion-antirrabica
vacunacion-antirrabica

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-01-2026 17:13

La Dirección de Zoonosis del Ejecutivo de San Salvador continúa desarrollando de manera sostenida una campaña masiva de vacunación antirrábica en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de prevenir una enfermedad considerada grave para la salud pública.

En ese marco, se realizan recorridos periódicos según un cronograma previamente establecido y se mantienen puntos fijos de vacunación durante todo el año. Entre ellos se encuentran el Centro Modelo 1, ubicado en General Arias; el Centro Modelo 2, en el barrio Alto Comedero; el Edificio 9 de Julio, sobre calle Óscar Orías; y la Delegación de Reyes.

La directora de Zoonosis, Jimena Sáez, señaló que la rabia es una enfermedad viral, zoonótica y mortal, y subrayó que “la única forma de prevenirla es a través de la vacunación”. En ese sentido, destacó que desde el municipio se refuerzan permanentemente las acciones de inmunización, ya que la vacuna es la única herramienta eficaz para evitar la enfermedad.

Asimismo, la funcionaria solicitó a la comunidad que acerque a sus mascotas a los puntos fijos de vacunación y participe de los operativos barriales que se desarrollan semanalmente en distintos sectores del ejido municipal.

Qué pasos a seguir ante una mordedura

Sáez también explicó los pasos a seguir ante una mordedura. Indicó que, en los casos en que el animal tenga dueño o pertenezca a un vecino, se debe identificar al perro, realizar la denuncia correspondiente y llevarlo a Zoonosis o contactar a un médico veterinario para efectuar el control antirrábico.

“El control consiste en la observación del animal durante un período de 10 días. Si el animal fallece y presenta síntomas neurológicos, existe una alta probabilidad de que se trate de rabia”, explicó. En ese caso, desde la Dirección de Zoonosis se extrae el cerebro del animal y se envía al Instituto Pasteur, en Buenos Aires, para su análisis.

La directora agregó que, si el resultado del estudio es positivo, se activa de inmediato un protocolo en coordinación con los hospitales de Niños, San Roque, Pablo Soria y clínicas privadas, para que la persona mordida reciba el esquema completo de cinco dosis de la vacuna antirrábica, evitando consecuencias fatales.

Finalmente, Sáez remarcó que la Dirección de Zoonosis mantiene durante todo el año puntos fijos de vacunación, operativos barriales y quirófanos móviles, e insistió en la importancia de cumplir con el esquema de vacunación antirrábica: la primera dosis debe aplicarse a partir de los tres meses de edad y reforzarse anualmente durante toda la vida del animal.

“La prevención es fundamental y se logra únicamente a través de la vacunación responsable de las mascotas”, concluyó.

Temas relacionados rabia