Productores y propietarios de fincas denuncian vandalismo y ola de robos en la localidad de Palma Sola. Piden mayor presencia policial e intervención de las autoridades responsables en la problemática.
La modalidad del delito es igual en las distintas fincas. Los malvivientes aprovechan la oscuridad de la noche y la desolación del campo para romper alambrados, robar elementos de trabajo, llevarse torniquetes y sustraer citrus.
Canal 7 de Jujuy dialogó con algunos de los productores damnificados. Daniel García, ingeniero propietario de una finca en la zona, indicó que la problemática se repite desde hace algunos años. “Uno siente impotencia y desprotegido por la ley. Hay situaciones en las que incluso la Policía encontró a personas robando dentro de la finca y no se accionó para detenerlas”.
Por otro lado, García también describió que también hay inconvenientes con productores de ganado que colindan con las fincas de citrus ya que los animales invaden los campos y estropean las plantaciones.
“El animal ingresa y cuando uno denuncia la Policía nos responde que no pueden actuar porque uno de los propietarios de los animales es una persona con discapacidad. Sufrimos vandalismo, nos rompen los alambrados para que el ganado camine por nuestros terrenos y no obtenemos garantías de que esto tenga una solución”, agregó.
Además, García explicó que en un vivero la planta de citrus demora dos años en crecer y en el terreno otros tres años en dar frutos. “A la larga el vandalismo y el robo afecta a toda la sociedad porque se perjudica a la producción y al trabajo”.
Gastón Ferrario, encargado general de otra finca, denunció que en los últimos días sufrieron el robo de más 500 metros de alambre, torniquetes y plantas de limón. “Hicimos todas las denuncias correspondientes en la Policía pero no vemos que actúen. Además, nos dicen que no tienen móviles”, se lamentó.
Ferrario pidió la presencia de la Policía Rural para que intervenga en el conflicto no solo con los vándalos y delincuentes sino también con el problema que existe con los propietarios de ganado que no respetan los límites de los terrenos.
Por último, Rodrigo Vallejos, trabajador de una finca en Paso Real de Los Toros, también en Palma Sola, describió que los robos se producen de noche. “Ingresan por el barrio Abonero que está colindante a la finca. Esto crece día a día, los robos no paran. Necesitamos que la Policía Rural recorra la zona, nunca los vi por aquí”, acotó.