Jujuy
EN LA JUSTICIA

Venció el registro de deudores alimentarios en Jujuy: piden reinscribir a quienes no cumplen con la cuota

Desde este jueves empiezan a caducar los registros de los progenitores que fueron inscriptos en 2018. En Jujuy hay alrededor de 130 deudores alimentarios. Quienes figuran allí no pueden realizar una serie de trámites en la administración pública.

foto ilustrativa
foto ilustrativa foto ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-04-2023 11:46

Desde este 27 de abril empiezan a caducar las inscripciones en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) que fueron asentadas en el año 2018. Desde la Secretaría de Justicia de Jujuy solicitan volver a inscribir a quienes no cumplen con la cuota.

El secretario de Justicia, Javier Gronda, indicó que el REDAM, implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales adheridos a la Ley N° 5273, no pueden otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios a quienes se encuentren incluidos en el Registro.

En ese sentido, el funcionario provincial resaltó que en Jujuy, como en otras provincias, aquella persona que sea deudora de cuota alimentaria, no se le otorga habilitaciones y cambios de titularidad para actividades comerciales, industriales y de servicios. No se le otorga ni renueva la licencia de conducir. No puede participar en licitaciones, ni obtener adjudicación o cesión de viviendas sociales, salvo si regulariza su situación, podrán contar con todas esas habilitaciones.

La secretaría de Justicia que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, informó que como se indica en el artículo N° 16 de la Ley N° 5273 “la inscripción caducará a los cinco (5) años de la fecha del asiento, transcurrido dicho lapso la misma se tendrá por inexistente. El interesado podrá pedir la reinscripción del deudor ante el Tribunal que decretó la misma, antes del cumplimiento del plazo de caducidad, siempre y cuando subsistan las circunstancias que llevaron a la inscripción anterior en el REDAM.”

Por este motivo, se insta a los interesado volver a ejecutar el pedido a la Justicia para que ellos emitan el oficio correspondiente para reinscribirlos, de lo contrario se dará de baja y saldrán del registro, es decir que quedaran como no deudores.

Por último, el secretario de Justicia afirmó que “el gobernador Gerardo Morales, como el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, buscan proteger los Derechos del Niño a través de garantizarles el correcto cumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte de sus adultos responsables”.

“Los registrados en el REDAM no pueden ser proveedores de la Provincia, municipios ni organismos descentralizados. Tampoco pueden ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales, ni ser postulante para el cargo de magistrado o funcionario del Poder Judicial, pero si la persona, soluciona su situación de las cuotas alimentarias, podrá hacer normalmente sus trámites”, finalizó Gronda.

Se calcula que en Jujuy hay alrededor de 130 progenitores inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Temas relacionados Jujuy
3