Jujuy
CALLES SALVAJES

Vieja terminal, una zona de constantes peleas entre remiseros: los violentos antecedentes

Desde hace años en ese sector de la capital jujeña dos grupos de remiseros que realizan viajes a Salta se enfrentan en salvajes peleas a la vista de todos.

Los antecedentes de las peleas entre remiseros
Los antecedentes de las peleas entre remiseros Captura de pantalla

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2023

Una nueva pelea entre remiseros que realizan viajes interjurisdiccionales tuvo lugar durante la noche del último domingo en la zona de la Vieja Terminal de San Salvador de Jujuy. Hubo tres detenidos y un herido. Los violentos antecedentes de años anteriores.

Las imágenes son dantescas. Un grupo de remiseros actúa como matones y ataca a otro trabajador del volante con patadas y hasta sillazos cuando ya se encontraba en el piso. El video que llegó a Somos Jujuy y que rápidamente se hizo viral muestra una nueva pelea sobre calle Dorrego donde funciona una especie de terminal para los remises que hacen viajes a Salta.

EL VIDEO DE LA PELEA

Por el hecho, informaron desde la Policía, hubo tres detenidos y una persona hospitalizada con heridas leves. Lo que parece una gresca callejera, en realidad por detrás acarrea años de un conflicto sin fin entre dos grupos antagónicos que se disputan un negocio poco legal y casi sin controles.

Violenta pelea entre taxistas interjurisdiccionales en la Vieja Terminal de Jujuy
Violenta pelea entre taxistas interjurisdiccionales en la Vieja Terminal de Jujuy

En diálogo con AM630-Lw8, uno de los damnificados, Walter Jorge López, remisero interprovincial, explicó cómo comenzó la lamentable situación que les tocó atravesar.

“Ayer en la tarde tomamos conocimiento que desde la remisera de Conefa que está ubicada sobre calle Lisandro de la Torre y Urdininea, tenían planeado tomar la calle Dorrego que es donde trabajamos nosotros hace tiempo”, comenzó el relato.

Luego agregó: “Nosotros somos la cooperativa que estuvo siempre, esta gente se armó durante la pandemia. Acordamos que nosotros nos quedábamos sobre Dorrego y ellos se armaban su oficina sobre Lisandro de la Torre, pero esta gente no tiene códigos ni escrúpulos y querían copar todo”.

“Nosotros estamos cansados de sus amedrentamientos, de trabajar a las escondidas porque nos rompen los autos y nos amenazan a las familias”, sumó. 

López indicó que hay denuncias hechas que datan del año 2015.

Cómo sucedió el violento episodio 

“Llamé al 911 reiteradas veces para que nos acompañen y en un momento dado, paré al móvil policial que estaba pasando y se vinieron 20 de ellos y nos comenzaron a patotear. Quedó todo registrado”, detalló López: “Nosotros solo queremos trabajar en paz”, finalizó.

Violenta pelea entre taxistas interjurisdiccionales en la Vieja Terminal de Jujuy
Violenta pelea entre taxistas interjurisdiccionales en la Vieja Terminal de Jujuy

Los antecedentes de un conflicto de larga data

El 22 de junio de 2021, alrededor de las 14 horas una batalla campal entre los remiseros interjurisdiccionales terminó con la tranquilidad que se vivía en la siesta jujeña.

Según pudo conocer nuestro medio en ese momento, la pelea se produjo entre los dos grupos que intentan influir sobre la actividad de los remiseros que realizan viajes a Salta.

Antecedente: en junio de 2021 hubo una batalla campal en ese sector
Antecedente: en junio de 2021 hubo una batalla campal en ese sector

"Estamos tomando esta medida porque los trabajadores que realizan esta actividad hace 25 años ahora son hostigados con armas de fuego y armas blancas por un grupo mafioso que cobra peajes a los remiseros. Es una práctica ilegal y arbitraria. Le pedimos a las autoridades municipales y provinciales que regulen la actividad antes de que este conflicto termine con un muerto", señaló en aquel entonces un referente de la Federación Argentina de Remises (Farem).

"Los trabajadores tienen miedo. No pueden salir a la calle porque sufren amenazas. Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza para que esto se regule pero hasta el momento no tenemos respuesta", sumó el entrevistado.

La batalla campal entre ambos grupos terminó con al menos una persona lesionada y destrozos a un local gastronómico ubicado en el sector.

EL VIDEO DEL ENFRENTAMIENTO: 

Otra pelea a plena luz del día y a la vista de todos 

El 6 de septiembre de 2019, dos remiseros se enfrentaron a golpes de puño en pleno mediodía sobre la famosa parada de remises interjurisdiccionales en calle Dorrego. La secuencia duró apenas unos segundos pero llamó la atención de los transeúntes.

En el video se puede observar a dos hombres jóvenes agredirse a golpes de puño ante la atónita mirada de quienes transitaban por el lugar.

Pelea entre dos remiseros en septiembre del 2019
Pelea entre dos remiseros en septiembre del 2019

Luego de un breve intercambio de golpes, un vendedor ambulante que se encontraba en el sitio logró intervenir y separar a uno de ellos. Inmediatamente, se puede ver cómo llegan algunos efectivos policiales para poner orden ante la violenta situación.

EL VIDEO DE LA PELEA

Temas relacionados Jujuy san salvador de jujuy