Jujuy
FE

Virgen de Punta Corral: así están los caminos este jueves para el ascenso al Santuario

Luego de la crecida del río en la tarde del miércoles, confirmaron que los caminos se encuentran en condiciones para realizar el ascenso en la jornada de este jueves.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-03-2023 11:32

Las constantes precipitaciones aisladas continúan presentándose en la provincia de Jujuy. Como consecuencia de la abundante caída en agua en un corto periodo de tiempo, ocasionó la crecida de ríos en el norte de la provincia. 

A raíz de la crecida repentina, el camino que habitualmente utilizan los peregrinos de Punta Corral en el pueblo de Tumbaya, quedó cortado durante dos horas aproximadamente hasta que el personal de vialidad trabajó en el lugar para encausar el río. 

En este contexto Alejandro Cooke, Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó cómo se encuentran hoy los diversos caminos para el ascenso hacia el Santuario de la 'Mamita del Cerro'. 

“En el día de ayer hubo una crecida del río por lo que se cortó por dos horas aproximadamente el ascenso dado que en Tunalito el agua del río llegaba hasta el puente y tocaba la madera. En tanto en Tumbaya el río pasaba por toda la playa que hay después del puente por lo que no era aconsejable. Después se habilitó nuevamente con todas las medidas correspondientes”, precisó Cooke. 

Luego agregó: “Los caminos en Tumbaya se encuentran en condiciones, están encausando el río y se está haciendo trabajos de enripiado”, detalló Cooke, pero mientras se realizan los trabajo, también indicó: “Se aconseja a los peregrinos que crucen por la pasarela cosa de no arrancar ya embarrados y con los pies mojados hasta que terminen los trabajos de la jornada de hoy”.

Más adelante el Director de Incendios de Vegetación aseguró que “el camino en su totalidad está en condiciones” ya que en la jornada de ayer realizaron un recorrido distribuyendo al personal del SAME y los equipamientos y medicamentos que faltaban en todos los circuitos.

Por otro lado, Cooke indicó que si bien ya hay peregrinos ascendiendo hacia Punta Corral, el grueso de peregrinos realizarán el ascenso los días viernes, sábado y domingo. “Este jueves hay más afluencia por Tunalito que por Tumbaya”, precisó. 

Recomiendan a los peregrinos NO consumir bebidas alcohólicas

En este sentido, Alejandro Cooke recomendó que además de las medidas a tener en cuenta en cuanto a la prevención antes del ascenso, recordó que los peregrinos no deben consumir bebidas alcohólicas ya que pueden tener un cuadro severo  de deshidratación. 

“Es muy importante no consumir alcohol ni antes, ni durante ni después de la ascensión ya que eso no hidrata sino deshidrata. Hay que subir con un mínimo de 2 litros de agua para poder hidratarse a lo largo del camino”, detalló.

Finalmente explicó: “Esperemos que este año trabajemos en equipo tomando conciencia y viniendo en condiciones y respetando todas las normas para poder subir”. 

Progrma de la fiesta de Punta Corral 

La "Mamita del Cerro" bajará el próximo 2 de abril, fecha que coincidirá con el Domingo de Ramos. Según el programa de misas y actividades, desde las 07:00 comenzará la peregrinación desde Punta Corral, recién a las 13:00 se realizará la celebración en el Primer Calvario para concluir el descenso hacia el pueblo aproximadamente a las 19:30. 

"Todos los años hacemos todo lo posible para que la Virgen llegue a horario como establece el programa pero tenemos tardanzas de dos a tres horas por la gran cantidad de personas que se moviliza sobre todo desde el Primer Calvario", indicó el párroco de Tumbaya, Abraham Pereyra en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Cabe recordar que la imagen de la virgen permanecerá en la parroquia de Tumbaya hasta el 29 de abril, fecha de su partida hacia el Santuario.

Programa Punta Corral 2023
Programa Punta Corral 2023

3