Jujuy
TURISMO NEGRO

Visita nocturna por el cementerio El Salvador: cómo inscribirse

Se trata de un circuito nocturno que requiere reserva previa. Se desarrolla en el Cementerio El Salvador de la capital de Jujuy.

cementerio
cementerio

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-01-2024 12:16

Durante el verano 2024 es posible participar de los recorridos turísticos que se desarrollan en el Cementerio El Salvador por la noche. Se trata de una visita guiada con referencias a lo que se encuentra en la necrópolis. 

Guiados nocturnos por el cementerio El Salvador: los detalles

Para poder hacer el recorrido es necesario hacer una reserva previa. Desde la municipalidad ponen a disposición una vía de comunicación telefónica (3884411891). 

Por otra parte, señalan que se trata de una actividad que tiene costo, monto informado una vez realizada la reserva. 

Recorridos nocturnos del Cementerio El Salvador
Recorridos nocturnos del Cementerio El Salvador

De qué se trata el turismo necrológico

Daniel Albarracín, guía en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, visitó los estudios de Canal 7 y explicó cómo surgió esta iniciativa y el potencial turístico que tiene la provincia. 

El turismo necrológico, también conocido como "turismo negro" o "turismo de cementerios", es una forma de turismo que se centra en visitar lugares relacionados con la muerte, la historia funeraria, los cementerios y las tumbas de personajes famosos o figuras históricas.

Los turistas que participan en esta forma de visita suelen acudir a lugares como mausoleos, sepulturas, monumentos conmemorativos y lugares de descanso final de personalidades relevantes, con el propósito de conocer más sobre su vida y legado, y para experimentar una conexión con la historia y la cultura de un lugar. 

En este sentido, el Guía amplió: “La tarea es tratar de que la gente le pierda un poco el temor, los prejuicios de ir a visitar. El turismo negro o turismo necrológico implica la vista a cementerios, mausoleos, campo santo e incluso lugares que tienen que ver con el holocausto, campos de concentración que por ahí pueden ser, muchos más violentos”.

Albarracín indicó que con esta actividad se trata de rendir homenaje y de entender lo que pasó en la provincia. Además aseguró que esta propuesta surgió de casualidad: “La primera aproximación fue nuestra. Martín Escudero, que estaba momentáneamente a cargo del cementerio El Salvador, revisando legajos, archivos, se encontró con que muchos apellidos que están allí resultaban familiares para los jujeños”. 

Tras este hallazgo y una charla que se dio hace unos 10 años atrás, se plateo iniciar este proyecto. “Decidieron preguntarme si me animaba a realizarlo, entonces arranqué y después se sumaron todos mis compañeros. Cada uno hizo su aporte hasta poder armar el primer producto turístico necrológico de Jujuy”, detalló Albarracín. 

cementerio el salvador
Cementerio El Salvador