Una medida de fuerza imprevista encabezada por trabajadores de la empresa Intercargo genera demoras y decenas de vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque. Hay miles de pasajeros afectados, todos ellos correspondientes a vuelos de las empresas JetSmart y Latam.
El conflicto comenzó alrededor de las 15 horas de este lunes, a partir de la interrupción del servicio de los empleados de la empresa encargada de realizar la logística operativa en los aeropuertos, trasladando, despachando y entregando equipajes.
En Jujuy, informaron que el vuelo WJ 3665 de JetSmart con destino de Aeroparque que salía a las 07:30 se encuentra cancelado por la medida de fuerza, que parece aún no tener solución.
En tanto, el vuelo WJ3664 que debía arribar a la provincia a las 06:56 de la mañana no llegó por la medida de fuerza.
En la provincia, en la jornada de hoy es el único vuelo programado por dicha aerolínea. Aerolineas Argentinas y Flybondi opera con normalidad.
Causas y consecuencias del conflicto
Según informó ayer la empresa Latam, en primera instancia la medida provocó la demora de tres vuelos que salían desde Aeroparque, cuatro desde Ezeiza y uno de Córdoba, afectando así a miles de pasajeros entre arribos y partidas.
En el Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, los pasajeros varados junto a sus respectivos equipajes ofrecían la postal que dejó la determinación tomada por los trabajadores, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Pasadas las 21 horas la protesta continuaba y algunos de los usuarios afectados buscaron retirar por sus propios medios las maletas para poder salir de la terminal aérea.
“LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP”, comunicaron desde una de las empresas afectadas.
Las imágenes en las boleterías de JetSmart, en tanto, daban cuenta de decenas de pasajeros agolpados en la zona de Check-In, sin poder despachar sus maletas. En principio, la empresa habría procedido a cancelar vuelos como consecuencia de la sorpresiva medida de fuerza. En principio, los vuelos que presentaban demoras, cancelaciones y reprogramaciones eran 11: nueve nacionales y dos internacionales. Sin embargo, con el correr de las horas otros servicios también se vieron alcanzados por la medida de fuerza".
Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones. Además, realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.