Malvinas

Excombatiente de Malvinas jujeño: “He cumplido con la Patria, que es lo fundamental”

El Comodoro Jorge Valdecantos nació en Jujuy y esta semana fue uno de los 23 condecorados en el Senado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.

jorge-valdecantos
jorge-valdecantos

29-03-2019 11:34

Luego de la desclasificación de los archivos de misiones secretas de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas, que se concretó 35 años después de finalizado el enfrentamiento, el Senado de la Nación condecoró esta semana a 23 excombatientes, entre ellos al Comodoro Jorge Valdecantos, nacido en nuestra provincia.

El excombatiente dialogó con LW8 y se mostró muy agradecido por el reconocimiento que recibió él y sus compañeros. “Es muy loable que el Senado de la Nación haya tenido en cuenta analizar los documentos secretos y saber definir cuáles eran merecedores de esa condecoración”, señaló Valdecantos.

El Comodoro expresó además su tristeza por los “camaradas” que fallecieron antes de poder recibir el reconocimiento, por los que dijo sentir “una profunda tristeza”. “Desgraciadamente no pueden estar en este momento tan importante. A pesar de que sus familiares recibieron la condecoración, creo que no es lo mismo que si hubieran estado los titulares. Igualmente estarán en nuestro corazón y en nuestro recuerdo”, resaltó emocionado.

Te puede interesar: El Congreso distinguió a un jujeño veterano de Malvinas

“Algunas veces uno sueña con acciones o hechos fugaces que le tocaron vivir en esos momentos. Mi personalidad me ayudó a sobrellevar los momentos difíciles que a uno le tocan vivir con el estrés de una guerra, pero desgraciadamente hay otras personas que sufrieron el estrés y no lo pudieron sobrellevar”, relató.

Jorge Valdecantos nació en Ledesma y realizó sus estudios primarios en la Escuela Belgrano de la capital jujeña. El secundario lo realizó en el Colegio 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante, y en 1966, una vez recibido de la Escuela de Aviación Militar, su primer destino fue la Base Aérea Militar de la ciudad de Tandil.

“Volando los aviones C-130 hacíamos una cantidad de misiones específicas como abastecimiento a las islas, relevos de personal o traslado de heridos al continente. A medida que avanzaba la guerra, la fuerza aérea se vio obligada a realizar una serie de operaciones con los aviones que no estaban previstas. Por ejemplo, adaptar un avión de ese porte como bombardero cuando era un transporte básico de tropas, o hacer una operación de marcador de puntos para los ataques de nuestra división de caza es una cosa que no se puede uno imaginar para ese tipo de aviones, y eso lo hicimos nosotros. Eran vuelos locos”, relató.

El Comodoro contó además que siempre mantuvo un bajo perfil al momento de contar los hechos que vivió durante la guerra. “A mi familia le he contado cosas a cuentagotas sobre mi actuación. Sobre todo porque he cumplido con la Patria y realmente no necesito manifestar lo que hice en la guerra, porque la Patria sabe lo que hice. Nadie necesita andar ventilando o jactándose de ciertas cosas. He cumplido con la Patria, que es lo fundamental”, aseguró.

“Esto es para los jujeños, y para alguien que ha nacido en su tierra, es un verdadero orgullo”, finalizó Valdecantos.

Temas relacionados Malvinas Principal