Marcelo Betinotti

La intolerancia de tratar la tolerancia

Mientras los días y las noches suman un cierto descontrol al volante por la irresponsabilidad de quienes suben a su auto y salen por las rutas zigzagueantes de tanta juerga, en la cámara de diputados duermen las intenciones de tratar la tan solicitada ley que ponga un límite “cero” a la ingesta de alcohol.

13-08-2018 15:08

Las opiniones de los legisladores son variadas y van desde una ley que estipule un 0%, hasta los que insólitamente justifican el actual 0,5 gr. por litro de sangre, aduciendo que pasa por un tema cultural y de tradiciones. Por Dios, pensar en justificar la “chupa” y decir que es cultural, pasa solo en las cabezas mareadas de tanto insomnio.

Está bien que Jujuy tiene sus famosos carnavales, su pachamama, sus fiestas, pero no se trata de legislar sobre una “ley seca”, sino sobre la posibilidad de que se cambien algunas normas de convivencia, y si alguien quiere divertirse que lo haga, pero no poniendo en riesgo la vida de los demás. Toma pero no manejes.

Hace un tiempo a esta parte, el 21 de octubre del 2016 finalizaban las audiencias públicas que se habían organizado desde la legislatura para avanzar en la tolerancia 0 pero no fueron suficientes, pese a que la mayoría de los asistentes habían coincidido en que la mejor opción debía ser el “cero alcohol” , primó la figura del “fiestero”.

Se aprobó en ese entonces solamente la ley de nocturnidad donde ponía reglas claras al funcionamiento de los salones de divertimento en la provincia ampliando el horario, y una serie de medidas complementarias para evitar que aquellos que manejen no consuman bebidas espirituosas. Aparece la figura del “conductor designado” que debía ser bien identificado por los bolicheros y gozaría de entrada y bebidas gaseosas o agua a granel totalmente gratis.

No era una mera notificación sino algo que se plantea claramente en la ley Nº 5955, en el capítulo V, artículo 15. “Créase la figura del “Conductor Designado”, la que será promovida en todos los locales previstos en el Artículo 2 inc. 1), estimulando que todo grupo de dos (2) o más Personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna, individualice de entre sus miembros un “Conductor Designado”, quien prestará expresa conformidad a tal fin, será identificado mediante un sistema que permita su fácil individualización, no consumirá bebidas que contengan alcohol y gozará de beneficios tales como ingresar sin cargo, consumir libremente bebidas sin alcohol y similares mecanismos de promoción que disponga el establecimiento en cuestión”. Algo que los empresarios de la noche aun no leyeron.

Los accidentes se multiplican y van en aumento, y el factor en común es siempre el consumo de alcohol y el volante. Un combo mortal. Ante esto y la insistencia de la sociedad de que alguien reacciones, desde el Ministerio de Seguridad se realizó una jornada de capacitación destinada a propios y empresarios para que se avance de una vez por todas en esta problemática. Pero no es suficiente.

Otra medida que se conoció el mes de julio desde el organismo gubernamental , que reconoce el problema de la excesiva ingesta de alcohol, fue la suba en los valores de las multas que pasaron de 300 a 500 unidades fijas, lo que significa en pesos un piso de $ 15.345.

Es medio odioso hacer comparaciones, pero a menos de 100 km, en la vecina provincia de Sata, las multas son más dolorosas. Por conducir un vehículo en estado de ebriedad (con un gramo, o más, de alcohol por litro de sangre), incrementó su importe y llegó al total de $31.000. Esto es tanto para las efectuadas por Tránsito municipal como la Policía Vial de la Provincia.

Cabe señalar que actualmente son seis provincias que ya se diferencian de la legislación nacional a la que adhirió Jujuy donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, y optar por la tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

Lo insólito siempre llega del lado menos pensado y es justamente donde se cocinan las leyes. Para algunos diputados oficialistas legislar sobre el 0% es “atentar contra el turismo”. Se imaginan pensar en campañas de promoción basándose en tremendas afirmaciones? “Venga a Jujuy y tómese hasta los siete colores”, o “Zigzaguea tranquilo por los encantos de la quebrada “ o un simple y contundente “Bienvenido y salú”.

Hoy existen algunos proyectos que plantean coherentemente el “alcohol cero”, pero faltan voluntades para, al menos, tratarlo en el recinto. Al parecer aun no convencen los índices de siniestralidad que van en aumento por ingesta de alcohol. Ni los ruegos de las personas que deben seguir pintando estrellas amarillas en las rutas de Jujuy. Ni los estremecedores relatos de los profesionales que deben asistir a los accidentados. Parece pesar más en algunos el miedo al rechazo o al reclamo de los “changos” en algún asado regado por finísimos tintos.

No se trata de “ley seca”, esto debe quedar claro. El que quiera divertirse y tomarse todo, que lo haga en su ámbito privado, o en donde quiera. Se trata de no subir a un auto y manejar. Y si como dice el imaginario colectivo, “somos hijos del rigor” ,fijemos leyes claras con un contundente “alcohol cero “ seguido de fuertes multas. Por ahí, si tocan el bolsillo duele un poco más y sirve para tomar conciencia.

Temas relacionados Marcelo Betinotti Opinión