Marcelo Betinotti

No echar más 'nafta' al fuego... está cara

Mientras la tormenta golpea de frente, y el piloto elegido por el presidente Macri , Nicolás Dujovne, intenta llegar a un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo y además disminuir la inflación para cumplir con el FMI, los aumentos en los servicios no ayudan y los precios de las naftas, que acumulan una suba del 30% en lo que va del año, no hacen mas que avivar el fuego que consume el bolsillo de la gente, principalmente a los ya remendados bolsillos del interior.

20-08-2018 22:56

Ocurre que los argentinos nos desayunamos en pleno feriado puente con un nuevo aumento en los precios de las naftas, el segundo en menos de quince días. Cabe recordar que YPF aumentó el pasado 5 de agosto entre un 4,5% y 5,5%, y ahora un nuevo 1%. Lo más grave es que esta suba que no tarda en trasladarse al resto de los precios, no hace mas que inyectar presión a la inflación que en julio arrojó un 3,1% y ya lleva acumulado en siete meses un 19,8% según datos del INDEC. Claro reflejo de que no se cumplirán las expectativas de llegar a fin de año con una inflación del 32%.

La preocupación para el resto de los mortales que vivimos mas allá de la general Paz va en sintonía con los números. En aumento .Y no es para menos si comparamos lo que se paga en el Gran Buenos Aires por las naftas. Súper: $ 30,09, Infinia : $ 36,10 y Diesel : $26,28, mientras que en nuestra provincia la Súper se ubica en $ 34,19, Infinia $ 40,84 y el diesel $ 29,57. Siempre mas caro. Lejos de un precio homogéneo en todo el territorio nacional, que quizás sería mas justo, principalmente para los que vivimos más lejos del puerto. Vaya esta utopía. Lo peor no pasó, en septiembre habrá mas subas.

Pero como si esto fuera poco, hay que prepararse para los aumentos en los servicios. Los empresarios de colectivos urbanos de capital ya están solicitando al concejo deliberante una readecuación tarifaria “de emergencia” que llevaría el boleto a poco mas de $20. La luz y el gas están aportando lo suyo y esperan seguir subiendo ya que se convocó, a nivel nacional, para el 5 de septiembre a una audiencia pública para los nuevos aumentos en las tarifas que se estiman serán de un 25 % a un 30%.

Si algo le faltaba a este combo es la quita del fondo solidario de la soja. Jujuy deja de percibir cerca de mil millones de pesos, lo que perjudica a las obras proyectadas por los distintos municipios. Claro que muchos no acusan recibo de las mismas, pero la mayoría estaba esperando esos recursos para volcarlos en pavimento, algunos enripiados y arreglos en plazas.

El invierno aun no pasó. Se esperan algunos chubascos. La tormenta sigue. Y la recomendación quizás pase por la intención de no echar nafta al fuego...esta cara.

Temas relacionados Marcelo Betinotti Opinión