Marcha

Marcharon pidiendo justicia por la mujer hallada sin vida en Humahuaca

La comunidad de esa ciudad se encuentra conmovida por el hecho y plantean dudas sobre su muerte.

17-09-2018 20:18

Familiares y amigos Mirta Cruz, la joven que fue hallada sin vida en un domicilio de calle Belgrano en esa ciudad, marcharon durante la tarde de hoy pidiendo justicia y exigieron el pronto esclarecimiento del caso.

El día sábado Mirta se encontraba en la vivienda de su novio, aparentemente en una fiesta y en compañía de otras cinco personas más - entre ellas su pareja, Saúl Maine de 34 años-.

Pasadas las 21:00 de esa noche, un hombre que se encontraba en el domicilio se dirigió a la seccional policial de Humahuaca e indicó que Mirta había perdido la vida debido a que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas - a pesar de su condición de embarazada -, lo que le provocó convulsiones y su posterior muerte.

Sin embargo, esa versión no convence a las personas que conocían a Mirta Cruz y por ello en la tarde de hoy, realizaron una marcha que partió de la casa de Romualda Cruz (madre de la joven fallecida) y se dirigió hasta el centro de la ciudad.

En un tramo del recorrido, alrededor de 100 personas se manifestaron con carteles y altavoces en la Seccional 15 de Humahuaca. Allí exigieron a las autoridades policiales que investiguen el hecho, ya que sospechan de un caso de femicidio.

PIDEN UNA COMISARIA DE LA MUJER

La concejal Carina Paniagua, en diálogo con LW8, sostuvo que la comunidad exige que funcione una Comisaria de la Mujer en esa ciudad del norte jujeño.

“No tenemos un lugar donde denunciar los hecho s de violencia hacia las mujeres. No funciona la Secretaría de la Mujer en el municipio y la policía no toma las denuncias de las que se atreven a hacerlo y solo ofrecen como opción realizar una exposición”, expresó la edil al respecto de la situación que se vive en esa ciudad.

Por otro lado Paniagua, quien acompañó el recorrido de la marcha, indicó que la mujer fallecida era madre de dos niños pequeños y era muy conocida en la ciudad porque vendía artesanías en el Monumento de la Independencia.

Por el hecho es investigado Saúl Maine de 34 años, pareja de Mirta Cruz, quien en un primer momento fue demorado pero luego recobró la libertad.

Además, en la tarde de hoy se realizó la autopsia del cuerpo en la morgue del Poder Judicial de Alto Comedero. Allí, las autoridades podrán conocer más detalles de las causas que provocaron el fallecimiento de la joven madre.

Temas relacionados Jujuy Marcha