Somos Mascotas

¿Cómo podés denunciar un caso de maltrato animal en Jujuy?

Conocé cómo es el procedimiento ante un hecho de maltrato animal.

13-09-2019 21:29

Este viernes se realizaron en todo el país movilizaciones para pedir justicia por Rubio, un perrito que fue arrastrado por una camioneta hasta que perdió la vida en Buenos Aires. En nuestra provincia la actividad se replicó y, además de la marcha, se brindaron charlas para informar a la población sobre el maltrato animal.

Una de las disertantes fue Leila Rodríguez, defensora contravencional de la provincia, quien explicó cómo es el proceso ante un caso de maltrato. En primera instancia, la letrada indicó que "existe una ley provincial que pena el maltrato animal y es un procedimiento distinto al penal".

Asimismo, la profesional destacó que la legislación contempla diversas condenas de acuerdo a la circunstancia o la gravedad de cada caso. Las penas pueden ser arresto, trabajo comunitario o el pago de una multa.

En cuanto a la realización de la denuncia, Rodríguez resaltó la importancia de que los ciudadanos tengan conocimiento de que pueden realizar la denuncia en una comisaría. "La autoridad de constatación es la Policía", sostuvo la abogada y agregó que los agentes tienen la obligación de registrar lo sucedido.

La defensora contravencional recalcó que ante la negativa de un efectivo de asentar el hecho, se puede efectuar una denuncia contra tal persona, por lo que es importante conocer el nombre y el apellido del personal policial en cuestión.

PERSONAS PENADAS

Al ser consultada por la cantidad de personas que fueron penadas por casos de maltrato en Jujuy, la letrada informó que desde el año 2016 se cuentan por cientos los infractores.

En ese sentido, Rodríguez aclaró que el Código Contravencional prevé penas por maltrato y también descuido, como no vacunar a las mascotas o sacarlas a la vía pública sin correa, o sin bozal en los casos de razas potencialmente peligrosas.

Temas relacionados Somos Mascotas