Somos Mascotas

Un perrito sufrió daño cerebral por los estruendos de la pirotecnia

El Chihuahua quedó sin poder caminar ni abrir su hocico.

chihuahua
chihuahua

13-12-2019 14:19

Hace algunas semanas se hizo viral el caso de un cachorro de Chihuahua que quedó con daño cerebral debido a la detonación de fuegos artificiales por fiestas patronales en Jalisco.

“Ahora mi bebé no puede caminar, ni abrir su hocico, ni si quiera puede sostener su cabeza, ha tenido convulsiones y nadie se hará responsable de esto”, lamentó su dueña.

Según la usuaria de Facebook Mafer Carranza, el 13 de noviembre su mascota resultó con dicha lesión debido al uso de pirotecnia durante las celebraciones de la Parroquia Santa Cecilia, en la comunidad de Tonalá.

La mujer asegura que desde esa fecha, su perrito no puede sostenerse por su cuenta. Reclamó tanto al ayuntamiento de Tonalá como al gobierno del estado de Jalisco, con el fin de controlar el uso de la pirotecnia.

Los fuegos artificiales pueden ser espectaculares y muy divertidos para los seres humanos, pero a los animales les pueden causar desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de un infarto.

Las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y truenos, y los perros sienten temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. A los gatos les llaman la atención y pueden correr detrás de esos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista. A las aves, los truenos les provocan taquicardias que pueden llegar a provocarles la muerte.

¿Cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes?

Lo ideal es mantenerlo en un lugar donde no haya pirotecnia, pero si eso no es posible podés abrazarlo o acariciarlo para que se tranquilice.

Cohetes, petardos, ambulancias, truenos... hay muchos ruidos que pueden alterar a nuestras mascotas, pero ¿cuál es la música relajante para perros?

Según la Universidad de Belfast, la música preferida por los perros y los gatos es la clásica. Hay que ser muy observador porque hay sonidos que los relajan y otros que los alteran.

Según un estudio realizado por la Universidad de Colorado, cuando los perros escuchan música clásica tienden a relajarse, por otro lado, cuando escuchan Heavy Metal, se estresan y se ponen más ansiosos.

Si no te gusta la música clásica, también funciona el jazz, el rock suave, el rock sinfónico y el reggae.

¿Por qué puede ayudar la música a nuestras mascotas?

La música es percibida por el oído y este es uno de los órganos que más desarrollados tienen los perros, justo después del olfato. Los perros son capaces de oír sonidos desde distancias cuatro veces más lejanas que los que pueden escuchar los humanos e incluso pueden oír frecuencias que nuestro oído no puede.

La música puede ponerlos contentos y la adecuada puede modificar su estado emocional. Actualmente existen terapias alternativas basadas en sonidos para mejorar el estado de ánimo de los perros o los gatos que son demasiado nerviosos o hiperactivos.

En servicios de streaming como YouTube y Spotify se pueden encontrar varias opciones tanto para perros como para gatos y para varios objetivos como: inquietud, nerviosismo, sustos, cachorros, etcétera.

El método es dejar que el perro o gato se acueste en su lugar favorito y darle play. Debemos asegurarnos de que la música suene con un volumen adecuado (no debe estar muy alta ya que ellos tienen oídos más sensibles que los nuestros).

Hay que tener paciencia para que el perro se vaya acostumbrando a esta actividad. Con 15 minutos diarios basta para comenzar a crearle el hábito.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados Somos Mascotas