Somos Mascotas

En menos de una semana envenenaron a más de 20 perros en Jujuy

La presidenta del Instituto de Derecho Animal de Jujuy, Dafne Rodríguez, aseguró que "el veneno puede provocar la muerte de niños".

perros-envenenados
perros-envenenados

16-07-2021 19:16

Hallaron perros envenenados en el barrio Juan Pablo II de Perico el domingo pasado. Y en el día de ayer, según denunció el Diario de Monterrico, canes y gatos fueron encontrados envenenados, aparentemente luego de consumir alimentos. Al respecto del último hecho la presidenta del Instituto de Derecho Animal de Jujuy, Dafne Rodríguez, aseguró que eran "cuatro perros y un par de gatos" y que "la familia ya hizo la denuncia".

En comunicación con AM 630, la abogada explicó que la situación es bastante preocupante. "Nosotros ya tomamos participación en la ciudad de Perico donde se hicieron las denuncias correspondientes de parte del Instituto y se pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad".

Rodríguez confirmó que el veneno utilizado en la zona de Perico "está prohibido para la comercialización y la venta en Argentina y provoca la muerte instantánea con el consumo y la inhalación", por lo que se elevó una denuncia en la parte ambiental y los bomberos se encargaron de limpiar la zona. Mientras que en Monterrico, aún "no se puede asegurar el tipo de veneno utilizado".

También reconoció que uno de los problemas es que el veneno que se utilizó "es bastante peligroso para la salud de las personas y puede provocar la muerte de niños".

La abogada afirmó que la persona que volcó ese veneno "lo hizo de manera intencional y a sabiendas", y sumó que en el día de ayer también "envenenaron perros en Perico en el barrio Juan Pablo II".

Desde los primeros casos de envenenamiento que se presentaron en la provincia son en total 20 los perros heridos y muertos por estos actos de crueldad animal.

La defensora mencionó que "la gente no denuncia por miedo o para no tener problemas con los vecinos". La policía recibió capacitación para este tipo de denuncias por lo desde el Instituto "impulsamos que estos casos se denuncien porque se trabaja bastante bien y con una necropsia se puede saber que esta envenenado", reafirmó Rodríguez.

Respecto al motivo de estos ataques, la presidente remarcó que no desconocen el trasfondo, por lo que se encuentra bajo investigación.

"En derecho animal manejamos mucho la criminología, el aspecto psiquiátrico y psicológico del que comete estos delitos de crueldad animal y puede ser cualquier circunstancia que los lleve a cometer estos delitos", sostuvo.

Finalmente y en alusión a un antecedente por un suceso de similares características, comentó que un caso de crueldad animal de San Luis "le dieron 8 años de prisión al responsable, y esperamos que se logre una condena afectiva".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Somos Mascotas