Somos Mascotas

Cuánto cuesta por mes tener una mascota en Argentina

La adopción de perros y gatos se disparó durante la pandemia, pero el gasto mensual que ocasionan puede llegar a ser muy significativo para el presupuesto familiar.

gato-dormir-bien-nordico-kwtB-1200x630@abc
gato-dormir-bien-nordico-kwtB-1200x630@abc

18-09-2021 16:20

Las estadísticas indican que alrededor del 80% de argentinos tiene al menos un animal de compañía. Perros y gatos, con preponderancia de los primeros, son los más elegidos.

En un entorno de alta inflación, el costo de mantener a una mascota sube cada mes. El mes pasado, durante un acto de campaña, la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo referencia al consumo de alimento para mascotas como un indicador de bienestar económico.

“En 2013, nuestro país era el que más consumía en América Latina alimentos para mascotas. La pucha, cuando vos podés gastar la plata en alimento para mascotas, va de suyo que hay otras cosas que han sido cubiertas”, argumentó la expresidenta.

Con datos algo más recientes, un informe la consultora Focus Market indicó: “En 2017, en América Latina se produjeron alrededor de 5,9 millones de toneladas de alimento balanceado para mascotas, siendo Brasil y México los principales líderes tanto en ventas como en penetración de mercado, seguidos de cerca por Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay”.

A la vez, el reporte señaló que se estima que entre 2020 y 2025 la industria de alimentos para mascotas crecerá anualmente un 4,5%, lo que la convertirá en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mercado mundial.

Pero los gastos que ocasionan los animales van más allá del alimento e incluyen veterinaria, tratamiento antipulgas, elementos de higiene y hasta paseadores.

“Tanto para gatos como para perros, el consumo básico recomendado es de alimento, snacks, desparasitación en comprimidos y obra social. El gasto mensual promedio depende del tamaño de la mascota, que define cuánto alimento debe consumir”, explicaron desde Puppis.

La cadena de tiendas de artículos para mascotas indicó que el ticket promedio es de $2500. A la vez, comentaron que el 60% de las transacciones corresponden a la compra de alimentos, un 25% a accesorios, un 10% a farmacia y un 5% a servicios.

Cuánto cuesta mantener un perro en Argentina

Un sondeo de Focus Market puso la lupa sobre el costo de mantenimiento de las mascotas preferidas por los argentinos. El cálculo mensual para un perro mediano incluye 6 kilos de alimento balanceado premium, tratamiento antipulgas, consulta al veterinario, peluquería y paseador tres veces por semana.

El resultado es un costo total de $10.638 y se incrementó un 125% en los últimos dos años. “Con una inflación acumulada desde 2019 del 107% la canasta para mantener a un perro o un gato estuvo apenas por encima de la inflación promedio en Argentina”, analizó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Cuánto cuesta mantener un gato en Argentina

Para el caso de un gato mediano, la consultora hizo el cálculo suponiendo que se compran por mes 2 kilos de alimento balanceado premium y 4 kilos de piedras sanitarias. Además, comprende el tratamiento antipulgas y una visita al veterinario.

Así, llegó a un valor de $4977 por mes. En 2019, el costo mensual de mantener un gato era de $2341, por lo que aumentó 113% en dos años.

Un boom en la pandemia

A partir del aislamiento sanitario, muchos argentinos empezaron a pasar más tiempo en sus casas y decidieron sumar una mascota al hogar.

“La mayor adopción de animales en la pandemia disparó las ventas de alimento balanceado y accesorios. Esperamos que continúe el crecimiento, apoyados no solo en el e-commerce, sino también en las tiendas físicas. Nuestras ventas el último año crecieron un 30% y la tienda online registró un incremento del 260%”, contaron en Puppis.

A su turno, Di Pace coincidió en el diagnóstico: “Durante la pandemia el tiempo y los recursos económicos destinados a las mascotas tuvo un incremento muy grande. Básicamente, el tiempo social se transformó en tiempo hogareño con mayor dedicación a las mascotas”.

“Se espera que en esta fase de la pandemia y en la siguiente el mercado de mascotas crezca aún más porque el 38% de las personas planea incorporar una mascota para evitar la soledad cuando regrese al trabajo presencial o modalidad híbrida”, completó.

Fuente: TN

Temas relacionados Somos Mascotas