Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Declararon “seres sintientes” a los animales en Tilcara

El hecho fue comunicado por el Instituto de Derecho Animal. Además reconoce a los animales convivientes como «miembros de una familia multiespecie».

En la última sesión del Concejo Deliberante del municipio de Tilcara declararon “seres sintientes” a los animales y también son considerados “miembros de una familia multiespecie”.

Según dieron a conocer, los avances en la última sesión se configuran como un precedente legislativo en la provincia de Jujuy. Desde el Instituto de Derecho Animal de Jujuy especificaron una a una las medidas.

El Concejo Deliberante de Tilcara declaró la emergencia sanitaria y avanzó en una ordenanza de control ético de la fauna urbana.

Te puede interesar: Toma fuerza el proyecto para crear un registro de animales potencialmente peligrosos en Jujuy

A grandes rasgos esto apunta a que haya un cuidado responsable y se haga seguimiento de las obligaciones de los cuidadores. En este punto, dieron a conocer que prevén multas para quienes no cumplan este apartado. Por otra parte, harán un censo a los animales de la fauna urbana para tener un registro que permita avanzar en políticas publicas.

Planifican también castraciones masivas y accesibles para que haya control poblacional de animales. “Quedando prohibida la eutanasia de animales sanos, como método de control poblacional”, señala el comunicado del Instituto de Derecho Animal.

También te puede interesar: Las protectoras de Jujuy castran entre 2.000 y 3.000 animales por mes

Además, planifican hacer base en la educación sobre derecho animal. “Antiespecista con carácter obligatorio”, sostienen desde el IDA. Asimismo, está determinado llevar adelante actividades que impulsen la participación ciudadana para difundir los derechos de los animales.

“Ambos fueron aprobados por unanimidad por lo cual entraran en vigencia en los días subsiguientes, sentando así un precedente importantisimo ya que reconoce a los animales como: seres sintientes sujetos de protección y a los animales convivientes como miembros de una familia multiespecie”, remarca el comunicado acompañado por las presentaciones realizadas en el Concejo Deliberante de Tilcara.

Comunicado del Instituto de Derecho Animal
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
3
También podría gustarte
Comentarios
Loading...