Somos Mascotas

Habrían descubierto por qué los perros hacen la tierna "mirada triste"

Se trata de un estudio publicado en una reconocida revista científica.

18-06-2019 07:24

Un estudio científico podría haber descifrado cómo hacen los perros generar ternura en los humanos: hay dos músculos ubicados en torno a los ojos les ayudan atener una mirada triste, técnica que también dominan los bebés.

Los investigadores disecaron cadáveres de perros domésticos y lobos salvajes, en un artículo publicado este lunes en la revista de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS). Así corroboraron que los primeros tenían dichos dos músculos bien formados, a diferencia de los segundos. Ambos se separaron sus caminos evolutivos hace unos 33 mil años.

También filmaron interacciones de dos minutos entre perros y una persona a la que desconocían, y luego entre lobos y un humano. Solamente los primeros lograban mover el contorno de los ojos con mucha intensidad.

"Esto los ayudó a agrandar los ojos, como hacen los bebés", explicó a la AFP Anne Burrows, profesora de la universidad Duquesne de Pittsburgh y coautora del estudio. "Eso provoca una reacción de protección en la gente", agregó.

El trabajo se añade a otros similares, entre ellos uno llevado a cabo en 2015 por científicos en Japón que demostró que el intercambio de miradas entre los perros y sus amos provocaba un pico mutuo de oxitocina, la llamada "hormona del amor". Es lo mismo que sucede cuando una madre y su bebé se miran.

Temas relacionados Somos Mascotas