Somos Mascotas

Hoy se celebra el Día del Veterinario, profesión dedicada al cuidado de los animales

Se cumplen 136 años del inicio de los estudios agronómicos veterinarios en el Instituto Superior de Santa Catalina.

dia-del-veterinario
dia-del-veterinario

06-08-2019 15:29

Hoy, 6 de agosto, se celebra el día del veterinario. La carrera de veterinaria en nuestro país comenzó en 1883, fecha en que fueron inauguradas las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicado en el predio de Santa Catalina en la localidad bonaerense de Llavallol.

Después de 100 años, mediante un decreto, el Gobierno Nacional decidió establecer que todos los 6 de agosto se celebrará el Día del Veterinario para conmemorar este hito educativo. Esa primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país, que luego se mudó a la ciudad de La Plata en 1890, se terminó convirtiendo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El año de su inauguración, 18 alumnos se inscribieron para rendir el examen de ingreso: 12 de ellos para cursar los estudios de primera categoría que comprendía cuatro años de duración y otorgaban títulos de "Capacidad Agrícola" y de "Capacidad para ejercer el Arte Veterinario" y 6 para realizar una carrera de dos años que concedía un certificado de haber hecho los estudios requeridos para el grado de mayordomo.

De los 12 que querían realizar la carrera de cuatro años, aprobaron 10; mientras que los 6 aspirantes a mayordomo rindieron correctamente. De este modo,16 alumnos comenzaron sus estudios el 6 de agosto de 1883, fecha de inauguración de las clases.

El 4 de junio de 1889 entró a consideración del Poder Legislativo provincial un proyecto del Ejecutivo que impulsaba la creación de una Facultad de Agronomía y Veterinaria sobre la base del Instituto Agronómico y Veterinario.

En 1905, el Doctor Joaquín Víctor González, concibió la idea de organizar una nueva universidad, de carácter científico y experimental, en la que se desarrollara ampliamente la investigación científica y se impartieran las enseñanzas primaria y secundaria.

En 1951, se creó la Carrera del Doctorado en Ciencias Veterinarias. Consistió en 5 años de estudio y la aprobación de una tesis doctoral. Ese año, el Honorable Consejo Directivo resolvió el cambio de denominación de la casa, adoptando el de Facultad de Ciencias Veterinarias.

El plan de estudios se modificó parcialmente en 1957. Se introdujeron nuevas asignaturas y se cambió el nombre de Facultad de Medicina Veterinaria por el actual de Facultad de Ciencias Veterinarias.

El primer Médico Veterinario en obtener su título de Doctor en Ciencias Veterinarias rindiendo una tesis fue Moisés Capera Lozano, el 15 de noviembre de 1966.

A partir de 2006 la Facultad puso en marcha un nuevo plan de estudios para la Carrera de Ciencias Veterinarias, el que actualmente se encuentra vigente.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Somos Mascotas