Somos Mascotas

Un hombre ató a un perro a su camioneta y lo arrastró por la ruta 11 hasta matarlo

El caso de Rubio conmociona Mar del Tuyú. Vecinos se manifestaron para pedir justicia y esperan una condena ejemplar.

17-08-2019 19:11

Rubio, un perro mestizo de color amarillo claro, vivió más de 5 años en una estación de servicio de Mar del Tuyú, localidad del partido bonaerense de la Costa Atlántica. Había sido adoptado por quienes allí trabajan. Ese era su hogar: todos lo cuidaban, alimentaban y amaban.

Todo era normal hasta la tarde del martes 13 cuando el terror se apoderó del tranquilo pueblo y la vida del perro se apagó luego de conocer el peor lado de un ser humano. "Un vecino fue a cargar combustible y dijo que como el perro le tiró un tarascón lo llevaría al zoonosis", contó el abogado de la causa por maltrato animal, Roberto Achuelo.

Según los testigos, el sujeto habría querido tocarlo y Rubio atinó a darle un mordisco. El empleado de la estación de servicio no llegó a alertar al vecino que al can no le gustaba que lo tocaran.

Enfurecido, el cliente levantó al perro avisando que lo llevaría al Centro de Zoonosis para que lo revisaran y lo subió a su camioneta. "¡El perro es nuestro!", gritó el empleado. "Lo voy a matar", confesó. Y lo hizo.

El hombre se detuvo a 100 metros, sacó una soga de la 4 x 4 y ató un extremo al cuello del perro y el otro al guardabarros. Salió a toda velocidad: arrastró a Rubio más de dos kilómetros. Le destrozó el tórax, las piernas... Todo el cuerpo.

Cuando el pobre animal dio su último suspiro lo dejó tirado en la banquina y huyó. Aún no se sabe sobre su paradero.

El dolor de los vecinos y el reclamo de #JusticiaPorRubio

Todo el partido de la Costa está conmocionado por el crimen de Rubio, el perro comunitario que fue adoptado por las y los trabajadores de la estación de servicio Axion, de Calle 58 y la RP 11, en Mar del Tuyú.

La desolación que viven se debe a que todos conocían al perro y a que fue un vecino de "toda la vida" quién lo mató. "En el video en el que se ve cómo quedó Rubio se viralizó en las redes y los vecinos se autoconvocaron para manifestarse en la puerta de la Fiscalía", reveló al referirse a la concentración improvisada para pedir que la Justicia actúe y sancione de manera ejemplar al dueño de un comercio de caza y pesca que asesinó al perro.

Entre los participantes hubo grupos defensores de los derechos de los animales. "Esta movilización a la Fiscalía surgió de la gente de Mar del Tuyú y desde nuestro grupo acompañamos", reconoció Mary Pérez, de la agrupación Activistas Animalistas de la Costa, a Infobae.

En ese tono aseguró que "desde nuestra agrupación hemos pedido al municipio, hace bastante tiempo, que se organicen jornadas de Derecho Animal porque no hay instrucción ni en la policía ni en la comunidad y son muchísimos los casos de maltrato animal que se sufren".

Se refiere al pedido realizado al funcionario municipal Cristian Cardozo, candidato por el Frente de Todos para la intendencia de la Costa que el pasado domingo arrasó en las urnas en las PASO al imponerse con el 50% de los votos contra un 27% de su oponente, Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio).

La causa por el crimen de Rubio

Luego del escrache público (a través de las redes sociales y de las concentraciones en la Fiscalía y en la puerta de la casa del acusado), los vecinos denunciaron ante la Justicia a quien arrastró a Rubio hasta matarlo.

La indignación tras la viralización de las imágenes hizo que los vecinos se autoconvocaran en la Fiscalía de Mar del Tuyú para radicar la denuncia contra Adrián Guillermo Rodríguez por crueldad animal.

"El hecho ocurrió el martes 13 por la tarde, aún había claridad. El hombre fue a cargar combustible, el perro se le acercó quizás buscando jugar y, aparentemente, cuando el sujeto lo quiso tocar el perro intentó morderlo. Y eso es lo que lo enoja", relató Achuelo.

Además, una testigo dijo a la prensa local que "el hombre agarró el circuito que está junto a la estación de servicio y lo recorre arrastrando al perro en zigzag hasta destrozarlo y lo deja tirado".

"Este hombre (por Rodríguez) es muy conocido porque tiene un negocio de caza, pesca y náutica y organiza actividades en verano. Los vecinos indignados se acercaron a la Fiscalía a realizar la denuncia en su contra por crueldad animal. Esa denuncia será trasladada al Juzgado N°3 de Dolores", avisó el abogado.

Respecto a la carátula y al reconocer el gris que este tipo de casos tienen en la Justicia, adelantó que "se pedirá todo el rigor de la ley para que cumpla con la pena y que, por otro lado, se le quiten los permisos para navegar, conducir y tener comercios habilitados".

Asimismo, contó a este medio que hasta el momento el acusado "está fugado", y agregó: "No creo que esté notificado de la causa en su contra porque no está en su domicilio".

El letrado reveló que este caso estremeció a los vecinos que sienten "mucha bronca por no entender cómo una persona pudo hacer algo tan aberrante".

"No tiene calificativo porque, además, lo arrastraba haciendo zigzag para ver al perro mientras lo mataba. Es un hombre que usa armas y le gusta toda lo que es la cacería", terminó el abogado.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Somos Mascotas