Megacausa

Megacausa: podría pasar a manos de la Justicia Federal

La Justicia Federal debe expedirse en la brevedad sobre los pedidos realizados por la defensa de algunos de los imputados.

30-07-2018 22:22

La Cámara Federal de Salta se expidió a favor de que la “megacausa” pase al fuero federal. La presentación fue realizada por el abogado Alberto Matuk, defensor de algunos de los imputados.

Con ese fallo, el actual Juez de Control N°4 Isidoro Cruz, del fuero local, podría dar lugar a que se haga cargo de la investigación un magistrado federal. De no ser así, la Corte Suprema de Justicia deberá fallar al respecto.

El fallo de la Cámara Federal de Salta, que tiene jurisdicción en la provincia de Jujuy, argumenta que los supuestos delitos que investiga la “megacausa” no pueden ser juzgados por un magistrado provincial porque en los mismos intervinieron funcionarios nacionales.

En dialogo con el programa “La tarde es nuestra” que se emite por LW8, el doctor Horacio Aguilar, abogado defensor del ex gobernador Eduardo Fellner, indicó al respecto que “cuando se trata de delitos vinculados al desempeño de funcionarios públicos nacionales, en el ejercicio de sus funciones, es indudable que la competencia es federal”.

Otro de los argumentos que sostiene la Cámara Federal, indica que al estar involucrado en la “megacausa”, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, la causa debe pasar a un juzgado de Capital Federal.

Asimismo, el abogado Horacio Aguilar, explicó que luego de conocerse el fallo de la Cámara Federal de Salta, un juez de Capital Federal debe requerirle al Juez Isidoro Cruz que le envíe la causa.

Además, Aguilar mencionó que en última instancia, y en caso de que el juez Cruz no acepte el requerimiento, y la instancia se encuentre trabada, debe resolverlo la Corte Suprema de Justicia.

Por último, Aguilar sostuvo que desde un primer momento la “megacausa” debió pasar al fuero federal ya que los fondos para la construcción de viviendas que supuestamente fueron desviados, eran enviados por el gobierno nacional.

“Si esos fondos no se utilizaban para tal fin, debían ser restituidos a nación por lo que nunca perdían su carácter de fondos nacionales”, finalizó.

Temas relacionados Megacausa